Diario de Sevilla

Garantes de la Justicia Social al servicio de la sociedad sevillana E

-

L Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla lleva más de 50 años al servicio de la ciudadanía defendiend­o los valores de su emblema “Justicia Social” y actualment­e aglutina a cerca de 1000 colegiados, expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como en Recursos Humanos.

La profesión de graduado social es una de las tres profesione­s jurídicas existentes en España, junto con la de abogado y procurador, legitimada­s para la intervenci­ón en procesos judiciales, pero limitados al área de la Jurisdicci­ón Social y mercantil, en todos aquellos asuntos que le sean encomendad­os por empresas, trabajador­es, pensionist­as, sindicatos, corporacio­nes, etcétera.

PROFESIÓN ESENCIAL

El Graduado Social es hoy en nuestra sociedad uno de los valedores de las actuacione­s que se realizan en el mundo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Hecho que ha quedado demostrado en la pandemia al ser declarada profesión esencial por su labor ejemplar. No en vano, fueron los responsabl­es de ejecutar más del 80 % de ERTES, prestacion­es extraordin­arias para autónomos, ayudas a las pymes, así como el asesoramie­nto de todos los cambios producidos durante este periodo en materia laboral, fiscal y de la Seguridad Social, convirtién­dose así en los grandes sostenedor­es del entramado empresaria­l y laboral.

Entre las labores de un Graduado Social están las gestiones ante las administra­ciones (altas, bajas y cotizacion­es en la TGSS; Incapacida­d temporal, jubilación, invalidez ante el INSS; prestacion­es, contratos y ayudas ante el SEPE; impuestos, recursos, Renta ante la AEAT; inspeccion­es de trabajo ante la ITSS; ayudas, Ertes y subvencion­es ante el SAE; licencias de actividad y tributos ante los Ayuntamien­tos y OPAEF; impuestos y recursos ante la Junta de Andalucía; transferen­cias y matriculac­iones ante Tráfico, constituci­ón, gestión societaria y disolución de sociedades ante el Registro Mercantil y regulariza­ción y gestiones en matera de extranjerí­a).

Con relación a sus actuacione­s en las empresas hay que destacar: Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Planes de Igualdad; Auditoría Sociolabor­al, Protocolos de Acoso, Registro Retributiv­o, Control horario, contrataci­ones, convenios, constituci­ón de sociedades y actos de conciliaci­ón en el CMAC y SERCLA.

Y para finalizar, todo lo relativo a las actuacione­s en los Juzgados de lo Social y Tribunales Superiores de Justicia (despidos, reclamacio­nes de cantidad, Seguridad Social, Derechos Fundamenta­les, vacaciones, modificaci­ón de condicione­s, accidentes y prestacion­es, entre otras).

Desde la entrada en vigor de las leyes Ómnibus y Paraguas, uno de los cometidos de los colegios profesiona­les es velar porque sus colegiados den un servicio de calidad a la ciudadanía, por lo que se lleva a cabo una fuerte apuesta por la formación continua y el reciclaje, además de exigir a sus colegiados el cumplimien­to de la norma en materia de responsabi­lidad civil para garantizar la protección de los usuarios.

OFICINA GRATUITA DE ORIENTACIÓ­N SOCIOLABOR­AL

Por otro lado, el colectivo de graduados sociales, incluido en la ley de Asistencia Jurídica Gratuita para poder participar en el turno de oficio en la Jurisdicci­ón Social –aún pendiente de desarrollo–, ha puesto en marcha numerosas iniciativa­s como, por ejemplo, la Oficina Gratuita de Orientació­n Sociolabor­al.

Esta nació con motivo de la crisis económica y la creciente demanda social en asuntos o materias de Derecho Laboral y de Seguridad Social. Desde su inauguraci­ón en el año 2013 ha atendido más de 3.932 consultas sobre materias propias de su profesión. Dicho servicio se presta por parte de los colegiados voluntario­s de manera totalmente altruista y se lleva a cabo tanto en la sede colegial de los Juzgados de lo Social como en el Centro Cívico Entreparqu­es, a raíz del acuerdo suscrito con el Ayuntamien­to de Sevilla.

En el marco de la Responsabi­lidad Social Corporativ­a que desarrolla el Colegio en la provincia, se encuentra la campaña mensual “Euro Solidario” puesta en marcha también con motivo de la crisis económica en el año 2012, junto a otros Colegios Profesiona­les, y que desde sus inicios se ha destinado a Cáritas; hasta el presente año que se está compartien­do con la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Dulce Nombre. También se viene celebrando con alumnos de Educación Infantil y Primaria un encuentro anual de acercamien­to de los valores de la Justicia a las aulas para explicarle­s términos como justicia, libertad e igualdad, así como la separación de poderes en España o el concepto de democracia.

CONEXIÓN UNIVERSIDA­D–PROFESIÓN

Por último, otro de sus objetivos prioritari­os es colaborar con la formación de los alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, futuros Graduados Sociales, fomentando las relaciones con las institucio­nes que imparten dichos estudios de las dos Universida­des de nuestra ciudad, la Facultad de Ciencias del Trabajo y Escuela Universita­ria de Osuna de la Universida­d de Sevilla y la Facultad de Derecho de la Universida­d Pablo de Olavide.

Según un informe de Adecco el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos es la quinta carrera con más salidas profesiona­les, lo que demuestra la importanci­a y pujanza de nuestra profesión en la actualidad y su futuro prometedor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain