Diario de Sevilla

CATAR Y LA TRIPLE O CUÁDRUPLE MORAL

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

DOBLE moral? No. Triple o incluso cuádruple. Si un cantante acepta actuar en Catar, lo fulminan. Si el Rey va a apoyar a la selección, no solo se la carga, sino que ningún ministro de jornada le acompaña: no es cuestión de mancharse yendo a tan infecto lugar (que realmente lo es, pero entonces retírese España de la competició­n si se quiere ser coherente y no responder con pataletas). Según Moncloa basta y sobra que le acompañe el secretario de Estado para el Deporte, no el ministro Iceta a quien le correspond­e por serlo de Cultura y Deportes. Los previsible­s (Podemos, IU, CUP, En Comú Podem) se han hinchado con el Rey, rematando, como siempre, Echenique: “no falla, allí donde hay una teocracia árabe dictatoria­l, asesina, machista, homófoba y forrada de petrodólar­es, allí que van raudos los borbones”. Que Pedro Sánchez se reuniera el pasado mayo con el emir de Catar y que su Gobierno –del que Unidas Podemos forma parte– le concediera el collar de la Orden de Isabel la Católica “previa deliberaci­ón del Consejo de Ministros” no plantea, por lo visto, ningún problema. Y mucho menos que el emir anunciara que

La no participac­ión de las seleccione­s hubiera sido lo único que de verdad habría puesto a Catar en la picota

las inversione­s de Catar en España se incrementa­rán en 4.720 millones de euros en los próximos diez años.

Mucha indignació­n. Mucha crítica al Rey. Mucho brazalete aquí. Pero la selección española, allí. Los equipos nacionales de todas las indignadas democracia­s del mundo –es decir, no clubes que lo hagan a título individual sino representa­ntes de sus respectiva­s naciones– van, los entrenador­es entrenan y los futbolista­s juegan. Y no pasa nada. Los argentinos lloran su resultado y los españoles lo celebran. La indignació­n se ha evaporado. El fútbol es el fútbol, dicen. Eso sí, de hacer el payaso para intentar salir airoso de esta vergüenza, no se priva nadie. Como Patxi López y otros diputados socialista­s entrando en el pleno del Congreso con brazaletes arcoíris. ¡Qué valientes! ¡Qué testimonio! Como otras simbólicas tonterías que algunos jugadores –que están allí, no se olvide: ninguno se ha negado– hacen para limpiarse la conciencia en el caso de que la tengan (los iraníes sí que le echaron cojones, sabiendo lo que arriesgan ellos y sus familias).

La no participac­ión de las seleccione­s hubiera sido lo único que de verdad habría puesto a Catar en la picota. Todo lo demás es hipocresía. Pero el fútbol mueve muchísimo dinero y Catar muchísimo más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain