Diario de Sevilla

HUESOS ANDALUCIST­AS

- ▼ LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ lmolini@grupojoly.com

POR si no se han enterado, yo se lo cuento. En Pedrera (Sevilla) han aparecido unas tumbas que datan del tercer milenio antes de Cristo. Es decir, que tienen una antigüedad de 5.000 años. En el Valle del Guadalquiv­ir, tierra feraz en culturas y restos arqueológi­cos, no es raro que ocurran estas cosas. Lo normal es que cuando se mete el azadón en una besana o un solar surjan venus e idolillos, bronces jurídicos y hachas de sílex, cadáveres y restos que proclaman su particular et in arcadia ego. Llama también la atención que algunos de los huesos que han aparecido en dichos enterramie­ntos están tintados de rojo, lo que evidenteme­nte tiene una significac­ión simbólica relacionad­a con la muerte y, quién sabe, con el más allá, esa vieja obsesión del Sapiens.

Andalucía, como decíamos, es rica en arqueologí­a e historia. Raro es el día que no aparece en la prensa un hallazgo. Sin embargo, en los últimos años, se ha tenido la grandeza de no usar este tesoro fragmentar­io de forma política y arrojadiza (otros territorio­s españoles encuentran una fíbula prerromana y proclaman la independen­cia). La pregunta es si seremos capaces de seguir esa senda de cordura. Aún recordamos cómo, en plena Transición, algunos intentaron fundamenta­r la cultura andaluza en realidades muy difuminada­s (Tartessos) y mitificada­s (el Califato Omeya), o en un folclorism­o ro

La peneuvizac­ión de los cuadros del PP andaluz es cada vez más evidente. Antonio Sanz ya usa sin complejos el término “codecisión”

mántico que aún colea. En Sevilla, por ejemplo, se mimó al Museo de Artes y Costumbres Populares (con magníficos fondos, por cierto, y hoy un tanto ajado) mientras agonizaba, justo enfrente, el Arqueológi­co, en el que se guardan auténticas maravillas de nuestro pasado hispanorro­mano, desde la Venus de Itálica hasta los bronces jurídicos de Osuna.

Hasta la fecha, el andalucism­o proclamado por Juanma no ha pasado de ser un juego populista acompañado de una coreografí­a de virrey. Pero ya empezamos a notar ciertos mensajes que apuntan a que las élites del PP andaluz están abandonand­o la visión unitaria de España (que es una de las bases de la derecha moderada hispana desde los liberales isabelinos) para acercarse a discursos confederal­es ajenos a su tradición, más propios de carlitas y socialista­s. El pasado lunes, el consejero de Presidenci­a, Antonio Sanz, en el Foro Joly, llegó a usar la palabra “codecisión”, acercándos­e claramente a la versión más light de los nacionalis­mos catalán y vasco. La peneuvizac­ión del PP andaluz es cada vez más evidente. Cualquier día de estos nos vemos a Juanma posando ante los huesos de Pedrera para reivindica­r la antigüedad de la cultura andaluza y bla, bla, bla.

 ?? ?? Miki&Duarte
Miki&Duarte
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain