Diario de Sevilla

La advertenci­a de un experto en virus sobre el Covid y las vacunas

- R. S.

el que se ha apostado fuertement­e, según ha podido saber este periódico, y que encierra muchos significad­os.

Más de 25.000 profesiona­les del Ser vicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Sevilla estaban llamados a participar en el proceso que extendió durante cinco días y con el que se le pondría nuevo nombre del Hospital Militar.

Como ya publicó entonces este periódico, los electores podían enviar sus propuestas (sólo una por cada participan­te) a un enlace insertado en el correo electrónic­o que previament­e habían recibido. Se trataba ésta de una primera fase de un trámite que tendría una segunda parte en verano, en la que los electores tendrían que decantarse entre un número limitado de propuestas, siendo ya las más repetidas entre las enviadas en la primera votación. Se barajaba no superar las cinco.

A día de hoy, todo sigue igual. Fuentes sanitarias han confirmado a este periódico que “se está a la espera de realizar esa segunda ronda” de la votación en la que la elección se circunscri­birá a las opciones mejor valoradas en la primera, por lo que, de momento, no se ha adoptado ninguna decisión respecto al nombre casi un año después del anuncio del referéndum.

VOCES OPUESTAS

La iniciativa no se desarrolló sin polémica. El anuncio del referéndum coincidió con la puesta en marcha por parte de la Asociación Nacional Últimos de Filipinas, Héroes de Baler, de una campaña de recogida de firmas para que no se le cambiara el nombre al antiguo Hospital Militar de Sevilla. A través de distintas plataforma­s, la petición para que se mantuviera el nombre de Vigil de Quiñones, con el que fue inaugurado en 1980, recogió entonces varios miles de firmas en apenas varios días.

La campaña se dirigió directamen­te al Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, en concreto a la Consejería de Salud y Familias, cuyo titular es Jesús Aguirre. Entre las razones esgrimidas para oponerse al cambio de nombre se citaba “que este hospital rinde honores al teniente médico Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, quien resistió junto a otros 32 militares españoles al mayor asedio de la historia moderna en la isla filipina de Luzón, en los últimos estertores del Imperio español”.

El jefe del Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, calcula que, de no haber contado con vacunas contra el Covid, “el virus habría provocado la muerte de un cuarto de la población mundial”.

Así lo señaló recienteme­nte en la conferenci­a Las enfermedad­es infecciosa­s en 2050 en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, en la que hizo un repaso del presente y posible futuro de las enfermedad­es infecciosa­s, “uno de los problemas de salud más importante­s”.

El también jefe del Grupo de Investigac­ión en Resistenci­a Bacteriana y Antimicrob­ianos. Ciberinfec, del Instituto de Bio

La Junta anunció en febrero que serían los sanitarios sevillanos los que le darían nombre

Cisneros calcula que sin vacunas, “habría muerto un cuarto de la población mundial”

medicina de Sevilla, advirtió en el mismo acto de que, aunque las previsione­s pueden ser erróneas, la situación actual nos lleva a unas estimacion­es de que “vamos a ir a peor en todas las infeccione­s si no cambiamos”, ya que la Organizaci­ón Mundial de la Salud establece que el cambio climático y la contaminac­ión son la principal amenaza para la salud mundial “y este problema no tiene visos de mejorar”.

En esta línea, el doctor Cisneros explicó que el cambio climático y la globalizac­ión “favorecen la propagació­n de virus y bacterias”. “Apuesto por adelantarn­os. Investigar para identifica­r los virus con más riesgo de salto entre especies entre los miles de virus animales que hay y que las nuevas pandemias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain