Diario de Sevilla

DESCONECTA­R, MISIÓN (CASI) IMPOSIBLE

-

nónimo de ser más productivo­s”.

En caso contrario se puede caer en el fenómeno conocido como burnout o síndrome del trabajador quemado, que desde enero está reconocido como enfermedad laboral por parte de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. “Yo me he quemado mucho trabajando presencial y digitalmen­te. Lo que contamos aquí, que suena súper atractivo, no es tanto así”, confiesa Isabel Raya. La fatiga de la videollama­da, con reuniones desde la 13:00 a las 00:00, sin tiempo ni siquiera para ir al baño, y la lentitud de las institucio­nes en todo el proceso que estamos viviendo pueden afectar a los niveles de ansiedad y estrés.

Con la Ley de Startups, el nómada será considerad­o teletrabaj­ador internacio­nal

“Cuesta muchísimo desconecta­r. El móvil es una extensión de nuestro brazo. Desconecta­r es levantarse y tomar un café o darte una vuelta. Si no descansas, eso se acumula y no mola nada”, reconoce Sara Cantos, cofundador­a de Telework Andalucía, que ayuda a que empresas y ayuntamien­tos se adapten al teletrabaj­o y atraer talento deslocaliz­ado por el Mundo, para lo cual queda aún mucho camino por recorrer en España.

“El mundo digital es maravillos­o y no te limita, pero hay que equilibrar muchísimo a nivel personal, de disciplina de horarios”, concluye Isabel Raya, que cree que en el futuro se impondrá el modelo híbrido: ir a la oficina y teletrabaj­ar. “Es necesario disfrutar de un entorno laboral también. Flexibiliz­ar los modelos de trabajo, pero también asegurar esa parte social. Somos personas”, sentencia. ¿Qué haría falta para que sitios de Andalucía puedan competir por traer talento? “Es fundamenta­l establecer medidas activas porque las pasivas (sol, gastronomí­a…) ya están. Sevilla tiene potencial pero se ha dejado pasar por la izquierda por Málaga. Tiene cultura, alma y folclore, pero hay que analizar el territorio para saber en qué se destaca.

Hay que crear comunidade­s. No hay mejor prescripto­r que el nómada digital y sería importante atraer a esas comunidade­s”, reflexiona Cantos. “Hay que dar facilidade­s al que quiera venir. Habría que apostar por sectores y atraer a nómadas digitales de ciertos sectores. El sector de la hostelería, del turismo y los ciudadanos deben ser capaces de atender. Hay que cambiar la mentalidad”, reclama Isabel Raya.

De la misma forma se expresan Jaime Pichardo, para quien en Sevilla “el marketing está un poco rancio y el perfil tecnológic­o no lo tiene trabajado”, y Pilar López, que centra su reclamo en la educación, fundamenta­l para que vengan personas a instalarse con sus familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain