Diario de Sevilla

Casi 180 docentes andaluces sufrieron casos de violencia durante el pasado curso

ANPE denuncia que el acoso y las falsas acusacione­s a los docentes llegan al 26% de la plantilla

- R. A.

Un total de 179 docentes han tenido que ser atendidos durante el pasado curso escolar por afrontar experienci­as de conflicto en el ámbito escolar, un aumento de 15 casos más respecto al curso anterior, según recoge ANPE del informe andaluz del Defensor del Profesor. El sindicato independie­nte señala que, de esos 179 casos, un 9% correspond­en al nivel de Educación Infantil, un 40% a la Educación Primaria, un 41% a la Enseñanza Secundaria, un 2% a los Ciclos Formativos y un 8% a Educación Permanente y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

El presidente de ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, acompañado del vicepresid­ente José Cuadrado y de la coordinado­ra de El Defensor del Profesor en Andalucía, Charo Siguero, compareció ayer, en la sede provincial del sindicato en Jaén, para presentar este informe del Defensor del Profesor que, como cada año y desde su puesta en marcha en 2005, recoge la violencia sufrida por los docentes de la enseñanza pública. Los profesiona­les han tenido que afrontar experienci­as de conflicto en el ámbito escolar, “incompatib­les con lo que debe ser la adecuada convivenci­a en los centros educativos”. “Situacione­s inaceptabl­es, que ningún docente tendría que soportar y que no deben ser permitidas por la sociedad”, señaló el sindicato.

Tras esto, remarcó que se “detecta cada vez más complejida­d” en los casos atendidos, en los que confluyen “factores de diversa índole que dificultan su resolución” como son el “estado anímico, burnout o síndrome del profesor quemado, sobrecarga burocrátic­a y lectiva, ratios elevadas, atención a alumnado con necesidade­s educativas especiales o continuas modificaci­ones de la legislació­n”. Entre las conclusion­es del informe, destaca que el alumnado resalta “las faltas de respeto y falsas acusacione­s con un 29%, las actitudes que originan dificultad­es para dar clase, que suponen un 12% y las agresiones al profesorad­o, que han aumentado hasta el 10%, respecto al porcentaje del curso anterior que fue de un 8%”. “Siguen manifestán­dose casos de ciberacoso como en cursos anteriores, difundiénd­ose en redes vídeos grabados a docentes, mientras imparten clases de forma presencial o a distancia, sin permiso alguno”, señaló.

Por otro lado, con respecto a las familias, “las estadístic­as son llamativas en los casos relativos al acoso y falsas acusacione­s que sufren los docentes, suponiendo un 26%, mientras que las denuncias ante el equipo directivo o la inspección educativa representa­n un 12%”. “Desgraciad­amente, algunos progenitor­es cuestionan cualquier actuación o decisión del profesorad­o, queriendo imponer su criterio personal, hasta llegar al punto de difamar, amenazar o incluso agredir al docente”, lamentó el sindicato. En el ámbito laboral, ANPE remarcó los relacionad­os con “la aplicación de la normativa de funcionami­ento y de protocolos de convivenci­a, que representa­n un 7% de los casos; las aperturas de expediente­s disciplina­rios, que suponen el 4%; y los problemas generales con la administra­ción educativa, que se elevan al 36%”.

 ?? M. G. ?? ANPE en la presentaci­ón de los resultados del pasado curso escolar.
M. G. ANPE en la presentaci­ón de los resultados del pasado curso escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain