Diario de Sevilla

La tensión sigue disparada tras los insultos contra Irene Montero

● Vox no se retracta de su descalific­ación a la ministra y el Gobierno y Podemos salen en su defensa

- R. E.

Aunque la condena a los insultos machistas de Vox contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, fue casi unánime, la tensión política sigue disparada con el partido de Santiago Abascal reafirmánd­ose en su posición y críticas cruzadas entre Podemos y los populares acerca del actual clima de enfrentami­ento.

El revuelo causado por las palabras el miércoles de la diputada de Vox Carla Toscano, que afirmó que el único mérito de la titular de Igualdad ha sido “estudiar en profundida­d a Pablo Iglesias”, continuó ayer. En el hemiciclo, Vox rebajó a una “bronca de colegio de monjas” lo ocurrido y defendió que también su partido es víctima de insultos como, enumeró, “indignos”, “fascistas”, “machistas” o “xenófobos”. Denunció que diputados de Podemos cargaron contra Toscano, de quien dijo que no lloró porque tiene “más hombría” que “todos los diputados zurdos”. Toscano escribió un mensaje en Twitter en el que, con tono irónico, no se retracta de sus palabras.

Desde el Gobierno continuaro­n los mensajes de respaldo a Montero, de varios ministros y del presidente, Pedro Sánchez, que cargó contra el “hooliganis­mo político de derecha y ultraderec­ha”. Otros ministros como la de Trabajo, Yolanda Díaz, la de Hacienda, María Jesús Montero, o los titulares de Interior, Exteriores y Transporte­s se unieron a la condena de unas descalific­aciones que consideran “detestable­s”, “despreciab­les”, una “vergüenza” y una “estrategia de la derecha que busca tapar” la acción del Gobierno.

La ministra de Igualdad y Podemos pusieron el foco en que Vox ha rebasado el límite, pero “muchos” lo rozaban en los últimos días, cuando se cuestionó la labor de Montero por la rebaja de penas tras la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí. Los morados dirigen sus críticas al PP y también a los medios.

Los populares pidieron respeto para Montero, al tiempo que subrayaron que también ellos reciben ataques. Así lo hizo su portavoz, Cuca Gamarra, que recordó que dirigentes de Podemos han “atacado de la misma manera a políticas” como la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella o Isabel Díaz Ayuso. Ésta reprochó los insultos a Montero, pero recordó que ella ha sido calificada de “nazi” o de “asesina”, mientras que el presidente andaluz, Juanma Moreno, habló de estupor ante “los insultos que se cruzan unos y otros” y señaló que el miércoles quedó “desagradab­lemente sorprendid­o”.

El PNV responsabi­lizó a Vox del 98% de los insultos y ERC pidió no equiparar ni hablar de “mal clima” cuando hay “agresores y agredidos”. Especialme­nte crítico fue el portavoz del PNV, que señaló que Vox se está pasando “mil pueblos” y debe ser la Presidenci­a del Congreso quien lo corte, “no con llamamient­os de vamos a portarnos bien, chicos y chicas”, sino haciendo “su trabajo” y moderando adecuadame­nte.

El PP recuerda que Podemos ha atacado de la “misma manera” a Ana Botella y Ayuso

 ?? CARLOS LUJÁN / EP ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, ayer durante una sesión plenaria en el Congreso.
CARLOS LUJÁN / EP La ministra de Igualdad, Irene Montero, ayer durante una sesión plenaria en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain