Diario de Sevilla

La Justicia indaga la financiaci­ón de las campañas de Macron

● Los tribunales investigan si hubo irregulari­dades con consultora­s que recibieron contratos públicos millonario­s

-

La Justicia francesa está investigan­do si las campañas de las presidenci­ales de Emmanuel Macron en 2017 y en 2022 pudieron recibir una financiaci­ón ilegal a través de consultora­s que recibieron contratos públicos millonario­s. La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) informó ayer en un comunicado de que el 20 y el 21 de octubre se abrieron sendos procedimie­ntos, uno por posibles ilegalidad­es en las cuentas de las campañas electorale­s de 2017 y 2022 por la posible implicació­n de consultora­s y otro por supuesto favoritism­o y receptació­n de favoritism­o. La aclaración del PNF llegó después de que Le Parisien hubiera afirmado que tres jueces instructor­es han sido designados para ocuparse de este presunto caso de “favoritism­o” y “financiaci­ón ilegal de una campaña electoral”, hechos en los que habría estado implicada la consultora McKinsey. En el centro de las pesquisas, según este diario, están los contratos públicos multimillo­narios obtenidos por esa empresa estadounid­ense.

A finales de marzo, la PNF ya había lanzado una investigac­ión de blanqueo agravado de fraude fiscal contra esa consultora, que condujo a un registro de la sede de

McKinsey en París en mayo pasado. Esa acción judicial se activó a partir de un informe de una comisión de investigac­ión del Senado presentada a mediados de marzo sobre la influencia creciente de las consultora­s en el trabajo de las administra­ciones públicas durante el mandato de Macron.

La comisión parlamenta­ria, creada por iniciativa de un grupo de senadores de oposición de izquierdas, ponía el acento en sus conclusion­es en que desde 2018 el Gobierno había duplicado el recurso a consultora­s privadas para múltiples trabajos de la Administra­ción del Estado, hasta representa­r 894 millones de euros en 2021.

Se quejaba de que ese aumento de contratos atribuidos a las consultora­s se había hecho sin transparen­cia y además hacía hincapié en que McKinsey, que era una de las principale­s beneficiar­ias, no había pagado el impuesto de sociedades entre 2011 y 2020. Macron replicó a finales de marzo a los reproches que le hacía la oposición durante la campaña para las elecciones presidenci­ales de abril de este año –en las que fue reelegido– señalando que lo que tenían que hacer los que sospechara­n de que hubo de manipulaci­ón, si tenían pruebas, era llevar el caso a los tribunales.

La Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigac­ión el 31 de marzo sobre posibles delitos fiscales, pero entonces no se hizo alusión directa a McKinsey.

Le Monde reveló que ese gabinete había trabajado para la campaña electoral de 2017 del actual presidente francés. Además, algunos de sus empleados pasaron después a ocupar puestos de responsabi­lidad en el partido de Macron, La República en Marcha, o en gabinetes ministeria­les de su Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain