Diario de Sevilla

La mitad de los escoceses votarían al SNP si garantizar­a la independen­cia

-

La mitad de los escoceses votarían al gobernante Partido Nacionalis­ta escocés (SNP) en las próximas elecciones si una victoria de ese partido pudiera llevar a una eventual independen­cia de la región del Reino Unido, según un nuevo sondeo difundido ayer. Los resultados de esta encuesta, elaborada entre 1.006 escoceses para el canal de televisión Channel 4, se conocen un día después de que el Tribunal Supremo –máxima instancia judicial del país– dictaminar­a que el Parlamento escocés no tiene competenci­as para convocar un referendo consultivo de independen­cia sin el consentimi­ento del Gobierno de Londres, al tratarse de una cuestión “reservada” al Parlamento británico.

De los sondeados, 412 de los cuales votaron al partido de Nicola Sturgeon en los últimos comicios, el 50% indicaron que votarían al SNP en la próxima llamada a las urnas si esto derivara en la independen­cia escocesa del Reino Unido. Según esto, un tercio de los participan­tes admitió que no votaría a esa formación, mientras que el resto de votantes afirmó que no sabe o prefiere no manifestar su intención de voto.

Preguntado­s por los asuntos que más les preocupan, un cuarto (26%) señaló a la independen­cia escocesa, un 61% dijo que la economía de la región y los servicios públicos y el 13% se acogió a la opción de “no sabe o prefiere no decirlo”. Nada más conocerse ayer el dictamen de los jueces del Supremo, la líder nacionalis­ta, Nicola Sturgeon, aseguró que continuará luchando “por el principio básico de democracia”.

El Gobierno británico ordenó ayer a todos sus ministerio­s y departamen­tos dejar de utilizar en ubicacione­s “sensibles” cámaras de videovigil­ancia fabricadas por empresas chinas, a las que Pekín exige por ley cooperar con sus servicios de inteligenc­ia.

Oliver Dowden, el ministro sin cartera de más alto rango en el Ejecutivo, afirmó en la Cámara de los Comunes que esos equipos “no deberían estar conectados a las redes principale­s de los departamen­tos” y sus responsabl­es deben evaluar si es necesario reemplazar­os de manera inmediata. “Las considerac­iones sobre seguridad son siempre vitales en el entorno de ese tipo de lugares, por lo que estamos dando pasos para prevenir que se materialic­e cualquier riesgo de seguridad”, dijo Dowden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain