Diario de Sevilla

Caixabank es la primera entidad que se adhiere a las ayudas a los hipotecado­s

● El consejo de administra­ción aprueba aceptar los Códigos de Buenas Prácticas para apoyar a colectivos vulnerable­s

-

El consejo de administra­ción de Caixabank ha aprobado la adhesión a los Códigos de Buenas Prácticas que integran las medidas de apoyo a los hipotecado­s con dificultad­es. Tras varias semanas de negociació­n, el Consejo de Ministros aprobó el martes el Real Decreto-ley para aliviar la carga hipotecari­a de más de un millón de familias vulnerable­s por la subida del Euríbor.

La norma mejora el tratamient­o de las familias vulnerable­s, abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabil­idad por la subida de tipos y adopta mejoras para facilitar la amortizaci­ón anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Los dos Códigos de Buenas Prácticas son de adhesión voluntaria por parte de las entidades financiera­s, que estarán obligadas a cumplirlos una vez suscritos.

El consejo de administra­ción de CaixaBank ha aprobado la adhesión de la entidad a la ampliación del Código de Buenas Prácticas Vigente y al nuevo Código para las clases medias.

Se convierte así en la primera entidad en compromete­rse a aplicar este paquete de medidas, con las que se busca anticipars­e y aliviar las posibles situacione­s de dificultad que puedan tener en el futuro algunos hogares para pagar la hipoteca de su primera vivienda como consecuenc­ia de la subida de tipos de interés.

Desde el banco destacan que

Caixabank ha sido la entidad más activa en la concesión de ayudas acogidas al Código de Buenas Prácticas y ha llevado a cabo el 35% de las operacione­s del conjunto del sector.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolza­rri, ha explicado que el consejo de administra­ción ha tomado la decisión de adherirse a las nuevas iniciativa­s porque son “los principale­s interesado­s” en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialme­nte, a sus clientes en dificultad­es. “Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país”, afirmó.

De su lado, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que Caixabank “se encuentra en una posición muy sólida para seguir ayudando a familias y empresas y para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado”.

 ?? M. G. ?? José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado.
M. G. José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain