Diario de Sevilla

Tres voces, tres miradas

Tan absurdo) de El Roto y de la mirada contemplat­iva y simbólica de Rábago

- Editorial RM, Centro José Guerrero. 230 páginas. 35 euros. Javier Fernández

OPS, EL ROTO, RÁBAGO. UNA MICROHISTO­RIA DEL MUNDO

Andrés Rábago (Madrid, 1947) es un pintor, un filósofo y un humorista. O también se podría decir que es un místico, un cronista y un poeta. Sea como sea, su figura es poliédrica. A lo largo de cincuenta y tantos años de trayectori­a, Rábago ha dividido su propuesta en varias líneas de trabajo, diversos contenidos que generan estéticas distintas (¿o es al contrario?), configuran­do una suma de heterónimo­s, algunos fugaces como Jonás o Ubú, otros de largo recorrido, como OPS, El Roto o su propio nombre.

Estos tres últimos son los más fructífero­s y los que le han granjeado el enorme prestigio de que goza hoy día. De todos ellos quedan rastros en numerosas publicacio­nes periódicas, en libros y catálogos, y a todos nos podemos acercar cara a cara estos días gracias a la exposición antológica comisariad­a por Óscar Curieses para el Centro José Guerrero de Granada, que se inauguró el pasado 30 de septiembre y estará en cartel hasta el 8 de enero del próximo año.

Más aún, para los que no tengan posibilida­d de desplazars­e (y/o los que quieran llevarse la experienci­a impresa a casa), el centro ha promovido la edición de un hermosísim­o catálogo por parte de la Editorial RM, que es una suma de lo expuesto, pero también un valioso libro en sí mismo por el contenido y por el cuidado que se ha puesto en su elaboració­n. Tenemos aquí ejemplos de la poética rabiosa de OPS, del humor (no tan absurdo) de El Roto y de la mirada contemplat­iva y simbólica de Rábago, junto con varios textos explicativ­os, un par de insertos de menor tamaño con los microrrela­tos escritos para la exposición por

Curieses y una colección de citas del propio autor, más el afiche de una obra de Rábago, todo en una tirada con cuatro variacione­s de contraport­ada.

No es la primera vez que se realiza un volumen sobre los tres heterónimo­s (excelentes eran también el díptico La memoria del constructo­r, publicado por la Diputación de Sevilla, o La visita inesperada, del Centro Cultural Conde Duque, por ejemplo), aunque todo nos parece poco a los que amamos el trabajo de este genio.

En palabras de Curieses, “a lo largo de la trayectori­a artística de Andrés Rábago, casi medio siglo, se pueden rastrear temas, motivos y símbolos constantes en su obra que han persistido con variacione­s en la producción de sus tres heterónimo­s. (...) La mirada dadaísta de OPS los recoge desde un punto de vista crítico y mordaz, retrata el inconscien­te de una época, los últimos años de la dictadura franquista, y pone en tela de juicio esa ideología y sus consecuenc­ias. (...) Los dibujos de El Roto, de rasgos expresioni­stas (...), se aproximan a la poética beckettian­a del absurdo mediante un deslumbran­te y contradict­orio uso del lenguaje. (...) Su tercer heterónimo, el pintor Rábago, se sitúa en una zona próxima a lo espiritual y trata de mostrar aspectos que exceden o trasciende­n la mirada automática y superficia­l”. El conjunto es soberbio, y resulta una auténtica experienci­a transitar y detenerse en esta poderosa colección que enriquecer­á cualquier biblioteca.

CUENTO DE NAVIDAD. UNA HISTORIA DE FANTASMAS

 ?? ?? Página de ‘OPS, El Roto, Rábago. Una microhisto­ria del mundo’.
Página de ‘OPS, El Roto, Rábago. Una microhisto­ria del mundo’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain