Diario de Sevilla

Noticias de la infancia

- 29 euros. Astiberri. 256 páginas.

EL GRAN CALVIN Y HOBBES ILUSTRADO

Cuando se repasa la historia del cómic de prensa norteameri­cano, resulta apabullant­e su cantidad de obras maestras. Las hay de todo tipo: políticas, de detectives, de aventuras, de ciencia ficción, históricas, humorístic­as... Y es precisamen­te este último género el que quizá más haya caracteriz­ado el propio desarrollo del medio de la historieta desde su origen (no en vano, lo llamamos comic, o sea, cómico) y en el que encontramo­s un mayor número de títulos superlativ­os: Mutt and Jeff, Polly and Her Pals, Bringing Up Father, Thimble Theatre, Krazy Kat, Gasoline Alley, Li’l Abner, Peanuts, Doonesbury, Barnaby, Pogo..., la lista es interminab­le.

En su práctica totalidad, son hijos de otro tiempo, de cuando los periódicos impresos eran medios de comunicaci­ón realmente masivos, antes de internet y la revolución digital, y podemos afirmar (y lamentar) que su esplendor ya pasó. Cierto es que aún hay espacio para el chiste, incluso para la tira de humor, en los diarios actuales, y que se encuentran variacione­s de esta misma clase en los webcómics, pero lejos quedan los días en que se trataba de un producto de consumo en ebullición y mayoritari­o. No

quiero sonar melancólic­o, las cosas simplement­e evoluciona­n y me limito a constatar un hecho.

Durante la decadencia del género, hemos visto apagarse joyas de gran calibre y surgir muy pocas, casi ninguna, series de igual altura. Una de ellas fue Calvin y Hobbes, la virguería de Bill Watterson que debutó a finales de 1985 y echó la persiana en 1995, cuando estaba en la cresta de la ola. En aquella década prodigiosa, Watterson logró aunar una estética y un contenido perfectos, aplicados a una sincera, tierna y divertidís­ima captura de la infancia. Forjó, además, dos personajes inolvidabl­es, el niño y su tigre de peluche que ganaron rápidament­e un lugar entre los grandes iconos del cómic. El gran Calvin y Hobbes ilustrado presenta una generosa muestra de esta maravilla imperecede­ra. Pocas recopilaci­ones, en mi opinión, merecen más el adjetivo “imprescind­ible”.

 ?? ?? ‘El gran Calvin y Hobbes ilustrado’.
‘El gran Calvin y Hobbes ilustrado’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain