Diario de Sevilla

220 vuelos parten de Sevilla con biocombust­ible de hueso de aceituna

Ha sido producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida y lo suministra Exolum

- A. S. Ameneiro

Un total de 220 vuelos van a partir del aeropuerto de Sevilla con combustibl­e sostenible para la aviación (SAF) fabricado por Cepsa en el polo energético de La Rábida a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales, lo que coloca a Sevilla en una posición de liderazgo. La ciudad se convierte así en la capital de la descarboni­zación del transporte aéreo del sur de Europa.

Los aviones de las seis principale­s aerolíneas que operan en Sevilla van a despegar de la terminal sevillana con un 4,5% de combustibl­e sostenible en sus depósitos, superando el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025. Esta iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalent­e a la plantación de más de 2.500 árboles.

En el acto celebrado ayer en el aeropuerto, el alcalde, Antonio Muñoz, dio las gracias a Cepsa por “confiar en Sevilla para este gran proyecto” y destacó que con “este proyecto pionero de uso de biocombust­ible para la descarboni­zación del transporte y la reducción de emisiones es la primera vez que un aeropuerto del sur de Europa usa esta tecnología.

Cepsa proporcion­ará este combustibl­e sostenible, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España, a todos los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que despeguen desde la terminal sevillana.

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, recalcó también que “estamos celebrando un hito en el sur de Europa” con estos 220 vuelos desde el aeropuerto de Sevilla con biocombust­ible y recordó que la compañía va a producir en 2030 biocombust­ibles avanzados a gran escala para ofrecer anualmente a sus clientes del sector aéreo 800.000 toneladas de SAF”.

Iván Saco, director comercial de aviación de Exolum (la marca del Grupo CLH para desarrolla­r la descarboni­zación y a la transición energética, destacó la necesria apuesta por los combustibl­es sostenible­s dado lo complicado que es electrific­ar los aviones.

Cepsa producirá anualmente 2,5 millones de toneladas de biocombust­ibles avanzados en 2030, de las que 800.000 toneladas serán combustibl­es sostenible­s para la aviación.

Javier Gándara, presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), recalcó el compromiso del sector aéreo por “alcanzar las emisiones netas cero en 2050” y que el combustibl­e sostenible se puede mezclar hasta en un 50% con el combustibl­e convencion­al sin requerir ninguna adaptación”.

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, remarcó que “hoy es un día muy importante para Sevilla, para Andalucía y para la aviación civil”.

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Un tanque de biocombust­ible junto a un avión de Vueling, ayer en el aeropuerto de Sevilla.
FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ Un tanque de biocombust­ible junto a un avión de Vueling, ayer en el aeropuerto de Sevilla.
 ?? ?? Representa­ntes de las autoridade­s, de las compañías aéreas, de Cepsa, de Exolum y de ALA.
Representa­ntes de las autoridade­s, de las compañías aéreas, de Cepsa, de Exolum y de ALA.
 ?? ?? Jorge Paradela y Antonio Muñoz.
Jorge Paradela y Antonio Muñoz.
 ?? ?? Carlos Barrasa (Cepsa).
Carlos Barrasa (Cepsa).
 ?? ?? Javier Gándara e Iván Saco.
Javier Gándara e Iván Saco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain