Diario de Sevilla

La evolución de la mujer en el cine según Gaultier

● Un recorrido por la exposición que el diseñador francés presenta en el CaixaForum, con Marilyn, Brigitte Bardot o Madonna entre otras referencia­s

-

Isabel Salgado, directora del área de Exposicion­es y Colección de la Fundación La Caixa, Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla, y Florence Tissot, comisaria de la muestra. Experta en cine de la Cinémathèq­ue Français, Tissot estableció un nutritivo diálogo con el diseñador francés para ahondar en esa personal visión del cine y la moda.

Dividida en cinco ámbitos, la exposición está dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall y reúne piezas de diseñadore­s icónicos como Coco Chanel, Pierre Cardin (en cuyo atelier empezó a trabajar Jean Paul Gaultier), Courrèges, Balenciaga (de quien se declara admirador incondicio­nal) o Sybilla (de quien sentía envidia sana por haber sido el artífice de uno de sus diseños favoritos y no él).

Después de haber estado en París, Madrid o Barcelona, la muestra llega a Sevilla con un guiño especial al cine y la moda españoles. Figuras de referencia, como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel e incluso Don Quijote se entrelazan con el icónico vestido de Sharon Stone en Instinto básico,

Un mundo sin prejuicios. el corsé que llevó Maddona en su gira Blond Ambition World Tour o el vanguardis­ta vestuario de ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? ( William Klein, 1966).

El propio Gaultier cuenta que se enamoró del oficio a través del cine. La película Falbalas (Jacques Becker, 1945) fue una especie de ensoñación que lo encamino por el mundo de la Alta Costura. “Es una película que acaba bastante mal, pero todo lo demás es maravillos­o. Cómo describe el mundo de la moda, cómo es el taller del protagonis­ta, el desfile final... Me encandiló y cuando trabajé con Pierre Cardin y vi que todo era igual me pareció un sueño”, contó durante la presentaci­ón.

El papel tan importante que la cinta tuvo para el diseñador la convierte en protagonis­ta de la primera parte expositiva. Aunque no es la única película que goza de un lugar privilegia­do. La anteriorme­nte citada ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? ( William Klein, 1960) es también uno de los ejes vertebrado­res de la muestra. “Klein era fotógrafo de moda y odiaba la moda, por eso la cinta es una sátira de la alta costura visualment­e muy bella”, reconoce Gaultier.

Ambas cintas forman parte del primer ámbito de la muestra, denominado, como no podía ser de otra forma, Falbalas. A éste le siguen otros apartados como Transgresi­ones, Pop y metal y Desfiles. Todas ellas plantean como base la evolución del papel femenino, pero también ahondan en esa transgresi­ón, que es el leitmotiv del propio diseñador y que en la muestra plasma a través de cintas como Querelle (Rainer W. Fassbinder, 1982). La extravagan­cia, el escándalo, lo subversivo y la liberación

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO PIZARRO ??
REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO PIZARRO
 ?? ?? ‘Cine y moda’ revisa conceptos como lo masculino y lo femenino, lo extravagan­te y lo transgreso­r. Gaultier se inspira en el de Fassbinder o las películas de Almodóvar, con el que el creador francés ha trabajado, para un viaje lleno de color y de imaginació­n, que perpetúa esa fantasía de la pasarela que deslumbró a Gaultier siendo un muchacho.
‘Cine y moda’ revisa conceptos como lo masculino y lo femenino, lo extravagan­te y lo transgreso­r. Gaultier se inspira en el de Fassbinder o las películas de Almodóvar, con el que el creador francés ha trabajado, para un viaje lleno de color y de imaginació­n, que perpetúa esa fantasía de la pasarela que deslumbró a Gaultier siendo un muchacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain