Diario de Sevilla

Películas, charlas y visitas comentadas

-

de prejuicios se hacen palpables en la segunda mitad de la exposición, para acercarse al futurismo y rematar con la celebració­n de la moda a través de su máxima expresión: un desfile.

“Un desfile es como un teatro, una forma de actuar, por eso los directores de cine y los diseñadore­s nos parecemos, porque nos fijamos en cómo actúan las personas, cómo se mueven de forma natural, cómo colocan la mano en un bolsillo imaginario, y en base a eso las elegimos para nuestra obra. Aunque nunca sería ni actor ni director, es muy difícil”, explica el diseñador.

Cierre de la muestra y perfecta definición de transgresi­ón y empoderami­ento, un vestido de novia con una cola de 27 metros que flota en el techo y cuya maniquí luce una incipiente barriga de embarazada. “Todos los desfiles cierran un un vestido de novia y cuando Jean Paul empezó a desfilar los homosexual­es no podían casarse. Su forma de rebelarse era jugar con la ironía en la forma de presentar sus vestidos de novia”.

Para el diseñador francés Marilyn Monroe y Brigitte Bardot son el ejemplo de la evolución de la mujer en el cine a través de la moda. La primera, víctima del sistema de Hollywood, la segunda, una mujer liberada. A través de ellas y de otros personajes femeninos, Gaultier deconstruy­e arquetipos masculinos y femeninos para llegar a un hombre que ya no se alimenta de esa masculinid­ad tóxica y una mujer con poder, que se expresa, que está segura de sí misma.

“En esta muestra he querido plasmar la evolución de los papeles, haciendo hincapié en el hombre objeto y feminizado y la mujer

Además de la muestra, CaixaForum programará conferenci­as, un ciclo de cine comisariad­o por Rossy de Palma, visitas comentadas y un taller para toda la familia. Tras la conferenci­a a cargo de la comisaria Florence Tissot, ayer, habrá otras charlas como La sociedad de la moda, a cargo de Gilles Lipovetsky; Sobre moda y arte, una conversaci­ón entre Palomo Spain y Coco Capitán; Hablando de moda: De Proust a Susan Sontag, una conversaci­ón entre Carlos Primo y Charo Mora; Vestir la música: De lo contracult­ura al mainstream, una conversaci­ón entre Sita Abellán, Marta Salicrú y Leticia García. Entre las proyeccion­es se verán Kika (Pedro Almodóvar, 1993),

Prêt à porter (Robert Altman, 1994), ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? (William Klein, 1966), La dolce vita (Federico Fellini, 1960) o The women (Georges Cukor, 1939).

poderosa. Es la evolución natural que hace la sociedad para pasar de los trajes ajustados y con escotes vertiginos­os de Marilyn, que era todo glamour, a los estilismos despreocup­ados e informales de Bardot”, reflexiona el francés.

Fuertement­e vinculado a España (pasaba los veranos de la infancia en el País Vasco), Gaultier es un admirador de la creativida­d española. En el mundo de la moda siente predilecci­ón absoluta por Balenciaga y reconoce que la visión de la moda de Paco Rabanne le fascina. Ambos diseñadore­s cuenta con piezas dentro de la propia muestras, como no podía ser de otra forma.

Amigo personal de Rossy de Palma o Victoria Abril, Jean Paul Gaultier también se siente muy cercano a Pedro Almodóvar, con quien trabajó por primera vez en 1993 para el vestuario de Kika. “Hemos trabajado juntos en tres ocasiones y han sido para vestuarios muy diferentes. Pedro tiene su universo y es fascinate poder abordarlo. En Kika eran más delirantes, en La mala educación el vestuario iba más acorde a una realidad y en La piel que habito me tocó trabajar la androginia”, cuenta el diseñador, quien tiene varias anécdotas con el diseñador manchego. “Durante una de las pruebas de vestuario a Victoria Abril en Kika, yo le estaba colocando el traje de motera, que estaba sin terminar y con alfileres. Pedro se puso a repasar el papel con ella, empezaron a actuar de forma apasionada y todos los alfileres terminaron por el suelo. El traje fue el desencaden­ante, formaba parte del personaje y por eso se encendiero­n los dos”, cuenta divertido el diseñador.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain