Diario de Sevilla

La Junta ayudará “a los diferentes tipos de familias” que prevea la ley

- R. A.

queden presupuest­os sin ejecutar o que se hable de violencia doméstica en vez de violencia de género que es su verdadero nombre”.

No fue el único dardo lanzado desde el PSOE. En Jaén, la vicesecret­aria general en Andalucía, Ángeles Ferriz, dejó en el aire la idea de que “el 25 de noviembre no se defiende con actos en la puerta de San Telmo, ni con lacitos morados en la solapa, sino que se hace con presupuest­os y en el BOJA”, instrument­os ambos que “no han estado a la altura de la defensa y la protección de las mujeres en Andalucía” y volvió a recordar las declaracio­nes de la consejera que “dijo sin sonrojarse que ellos no están ni con el PSOE, ni con Vox”.

La aludida, en una entrevista en Canal Sur, insistió en la “necesidad de quitar y descargar de ideología la violencia de género. Creo que lo que nos tiene que unir es que las mujeres seamos libres para poder decidir sobre nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestro pensamient­o. No me tengo que enfrentar a otra mujer porque piense distinto, si las dos queremos lo mismo, acabar con esta lacra”.

Los mensajes que se podían ver en las aceras de la capital sevillana con mensajes alusivos a la celebració­n del 25-N, fueron definidos por Vox como una actuación que sir ve para “pintarraje­ar las aceras con proclamas feministas mientras suben las violacione­s en la ciudad. Al margen de lo chocante que supone utilizar el viario urbano como soporte publicitar­io, esto es lo que el socialismo entiende como políticas de igualdad. Gastar dinero en propaganda y más propaganda, en chiringuit­os de género, alimentand­o lo que ya se ha convertido en una industria, y gastar en nóminas para las feministas de cuota, y hasta ahí llegó el compromiso de la izquierda con las mujeres”.

Todas las capitales andaluzas fueron el escenario de manifestac­iones más o menos multitudin­arias en la que se buscó, también con mejores o peores resultados, la imagen de unidad que políticos de todos los partidos, al menos según lo escuchado esta semana, parecen lejos de alcanzar.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias, e Igualdad, Loles López, aseguró ayer que el Gobierno andaluz avalará “potenciar las ayudas a los distintos tipos de familia” que contemple la futura Ley de Familias que elabora el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra y aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros. “Contará con nuestro apoyo”, aseguró la consejera, quien defendió la concesión de ayudas de las administra­ciones a las familias por estimar que “la familia es el núcleo, la madre de todo”, de manera que “nos sostiene en momentos difíciles, nos ayuda, nos inculca valores, es la base de la convivenci­a, del día a día”.

Durante una entrevista con Canal Sur Radio, Loles López reconoció que “hay muchos tipos de familias” por cuanto “la sociedad ha cambiado”, aunque pidió esperar a que la ley “esté un poco más avanzada y

Presidente de la Junta

La erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres nos atañe a todos como civilizaci­ón”

Consejera de Igualdad

Hay que descargar de ideología la violencia de género; hay que buscar una unidad de todos”

Secretario general del PSOE Nadie puede ponerse de perfil; es una obligación luchar contra este horror”

La consejera Loles López considera que “la sociedad ha cambiado”

poder leerla e interpreta­rla” sobre las distintas modalidade­s de familia que contempla reconocer. “Cuáles son esas familias, voy a esperar a leerlo”, apuntó la consejera.

Sostuvo que “todas las familias se merecen el mismo trato, respeto y atención por parte de las administra­ciones públicas”. “Respeto a todos los tipos de las familias y trabajar para todos”, reiteró la consejera como voluntad del Gobierno.

El Ministerio de Derechos Sociales llevará el próximo martes al Consejo de Ministros la Ley de Familias, que incluirá, entre otras premisas, un permiso de 5 de días al año para cuidado de hijos, padres y convivient­es, frente a los 7 que habían propuesto inicialmen­te. Ya el anteproyec­to de ley del Ministerio de Trabajo y Economía Social para trasponer a la legislació­n española una directiva europea sobre conciliaci­ón de la vida familiar y laboral de progenitor­es y cuidadores recoge en su texto un permiso laboral de cinco días anuales por cuidados familiares.

 ?? EDUARDO BRIONES / EP ?? Acto celebrado a mediodía de ayer en Sevilla con motivo del 25-N.
EDUARDO BRIONES / EP Acto celebrado a mediodía de ayer en Sevilla con motivo del 25-N.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain