Diario de Sevilla

Puigdemont accedió al escaño “probableme­nte de forma ilegal”

● El recurso del ex ‘president’ por su inmunidad queda visto para sentencia en Luxemburgo

-

El Parlamento Europeo (PE) aseguró ayer ante el Tribunal General de la Unión Europea que el ex presidente catalán Carles Puigdemont accedió al escaño “probableme­nte de forma ilegal”, en la vista en la que su defensa pidió la anulación del suplicator­io porque supone “persecució­n política”. El recurso que Puigdemont interpuso contra la Eurocámara por levantarle la inmunidad parlamenta­ria quedó ayer para sentencia, tras una sesión de más de cinco horas en la que el abogado del Parlamento, Norbert Lorenz, defendió que la institució­n trató al ex president de forma “perfectame­nte correcta”.

Hasta tal punto es así, dijo, que “en enero de 2020, se le permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo y como hemos visto por

Su abogado recordó que el Gobierno español quiere extraditar a su cliente

una sentencia del Tribunal General, probableme­nte de manera ilegal”, pues la Eurocámara “nunca ha recibido notificaci­ón” de que Puigdemont y los otros eurodiputa­dos de Junts per Catalunya (JxCAT), Toni Comín y Clara Ponsatí, pudieran ser parlamenta­rios.

Los tres eurodiputa­dos accedieron al escaño con el permiso del ex presidente del Parlamento David Sassoli, después de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras, dijese que la condición de eurodiputa­do se adquiere tras la proclamaci­ón de los resultados de las elecciones europeas. Por tanto, “el Parlamento, en realidad, tuvo un comportami­ento extremadam­ente abierto y correcto con los demandante­s. Y ha tratado también de manera totalmente correcta el suplicator­io de suspensión de inmunidade­s”, señaló Lorenz.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, pidió en cambio la anulación del suplicator­io argumentan­do que se trata de un caso de “persecució­n política” y prueba de ello, señaló, es la reforma del delito de sedición que ha propuesto el Gobierno de España y trami

ta ya el Congreso de los Diputados. “Es público y notorio que varios ministros españoles importante­s y el propio presidente del Gobierno, el señor (Pedro) Sánchez, han estado diciendo estos últimos días que el cambio en la legislació­n es para obtener la entrega del señor Puigdemont a España”, afirmó Boye. “¿Cuántos casos conocen sus señorías del cambio del Código Penal en un Estado miembro para obtener una extradició­n? Yo sólo conozco éste”, continuó el abogado de Puigdemont.

La abogada del Estado, Andrea

Gavela Llopis, negó en cambio que exista persecució­n política porque el sistema jurídico español es “garantista”.

Según dijo, el Tribunal Supremo emitió las euroórdene­s contra los eurodiputa­dos huidos a Bélgica para “posibilita­r” su “presencia en el proceso penal” por unos hechos “muy anteriores” a la celebració­n de las elecciones europeas. Y “de acuerdo con el Derecho español aplicable, no se ha podido ni concluir el sumario, ni se ha podido efectuar el enjuiciami­ento sin la presencia de los

recurrente­s, precisamen­te, por ser un sistema garantista que establece esta exigencia en interés del derecho de defensa de los demandante­s”, añadió Llopis.

Boye defendió también la anulación del suplicator­io argumentan­do que el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que analizó la petición del Supremo, el eurodiputa­do de Cs Adrián Vázquez, no fue imparcial durante el proceso, ya que forma parte de un partido que ha mostrado “hostilidad” a los líderes independen­tistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain