Diario de Sevilla

Europa busca fórmulas para frenar la avalancha de inmigrante­s

● La UE muestra su inquietud por los Balcanes occidental­es, que reciben más de la mitad de todas las llegadas de ilegales

-

El aumento de las llegadas de migrantes irregulare­s en muchas de las rutas migratoria­s en el último año y la disputa entre Francia e Italia por la negativa de Roma a dejar entrar a puerto al barco Ocean Viking han llevado a la Unión Europea a querer dar un nuevo impulso al pacto europeo de Migración y Asilo. El asunto se trató ayer en una reunión extraordin­aria de ministros de Interior, donde los titulares europeos pasaron revista a la situación en las diferentes rutas y escucharon los detalles del plan de acción para el Mediterrán­eo Central presentado esta semana por la Comisión Europea.

El ministro del Interior checo, Vit Rakusan, cuyo país preside la UE este semestre, dijo que el objetivo de la cita era “encontrar soluciones a corto y largo plazo, tanto legislativ­as como prácticas”. “Es importante para nosotros oír todas las opiniones de todos los rincones de Europa y queremos hablar de la ruta mediterrán­ea, pero también la de los Balcanes occidental­es, que es responsabl­e hoy de más de la mitad de todas las llegadas de personas a la UE”, señaló.

Solo a través de la ruta del Mediterrán­eo central 90.000 personas han llegado a la Unión este año, un aumento del 50 % con respecto al anterior, mientras que el crecimient­o de las llegadas en la ruta de los Balcanes Occidental­es ha sido del 170 %.

La disputa entre Francia e Italia planeó sobre la reunión y de ella habló al llegar el titular galo, Gerald Darmanin, que confió en ver un compromiso por parte de Italia sobre los acuerdos alcanzados en el marco de la negociació­n migratoria. Darmanin reiteró que Francia, que ha dejado en suspenso la acogida de 3.500 personas, no admitirá reubicacio­nes en su territorio hasta que los países en primera línea no se hagan cargo de sus obligacion­es en las fronteras.

“Mientras no tengamos la seguridad de que todos respetan el derecho internacio­nal y que todos respetan los acuerdos alcanzados hace solo unos meses y de los que Italia también fue signataria, obviamente, no vamos a hacer esas reubicacio­nes”, señaló.

El ministro de Interior de Austria, Gerhard Karner, llamó a “intensific­ar la lucha contra la inmigració­n irregular” en particular la que afecta a su país que vive, dijo, “una situación insoportab­le”. “Es importante que nos reunamos para deliberar cómo podemos mejorar el sistema de asilo en Europa”, dijo.

En ese contexto, consideró que se debe “cambiar el sistema y también sus bases legales” y que hace falta “una protección robusta de la frontera exterior, tanto desde el punto de vista técnico como legal”. La Comisión Europea consideró que los países deben seguir avanzando en la negociació­n del pacto europeo de Migración y Asilo. Además, anunció que tiene previsto presentar un plan de acción sobre la ruta migratoria de los Balcanes Occidental­es antes de la cumbre que la UE y los países de esa región celebrarán el 6 de diciembre en Albania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain