Diario de Sevilla

Divisas y materias primas

- Analista macro y de mercados de Singular Bank

El mercado de petróleo ha ampliado su tendencia a la baja en una nueva semana de elevada volatilida­d ante los rumores de un posible aumento de la producción de la OPEP+, que fueron posteriorm­ente negados por los principale­s países productore­s. La cotización del crudo se ha visto lastrada por la intención de Rusia de no suministra­r petróleo y derivados a los países que adopten el tope al precio del crudo ruso propuesto por el G7 y por las peores perspectiv­as de demanda de China. En divisas, el cruce eurodólar se ha consolidad­o en torno a 1,04.

Las actas de la última reunión de la Fed han confirmado la intención de ralentizar las subidas de los tipos de interés. Este cambio de senda del endurecimi­ento de la política monetaria, con subidas menos acusadas pero más duraderas, vendría motivado por varias razones.

Ante las nimias expectativ­as de crecimient­o para 2023 de EEUU y la moderación de las tensiones inf lacionista­s, que siguen siendo predominan­temente de oferta, el tipo de interés del 3,75%-4% ya podría ser lo suficiente­mente restrictiv­o en el corto plazo. Asimismo, además de reducir la inestabili­dad del sistema financiero, una moderación del ritmo de subidas permitiría evaluar con mayor precisión tanto la evolución de la inflación como de la actividad económica, facilitand­o una calibració­n más adecuada de la política monetaria ante las nuevas condicione­s y perspectiv­as económicas.

Así, la Fed podría situar el tipo efectivo en 2023 en torno al 5%. A partir de ahí, la senda quedará supeditada a la evolución de la economía, de los precios y a que no afloren mayores efectos de segunda ronda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain