Diario de Sevilla

Gobierno y oposición pactan recuperar los recursos de Venezuela

-

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron ayer en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperaci­ón de recursos del Estado del país bloqueados en el sistema financiero internacio­nal.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo bilateral, que había sido suspendido formalment­e en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitari­os, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas, a partir de 2.700 millones de dólares de fondos que actualment­e se encuentran congelados en cuentas internacio­nales por las sanciones de EEUU.

El representa­nte mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes contra la posibilida­d de no respetar lo acordado, aunque podrán

El acuerdo se logró tras la reanudació­n en México del diálogo bilateral

realizar acuerdos anexos siempre que se hayan debatido anteriorme­nte.

A la vez, el mediador recordó que, aunque la comunidad internacio­nal apoye el proceso, los avances “dependerán de los venezolano­s”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard –anfitrión del evento–, compartió que la firma de este segundo acuerdo es “una esperanza” para Latinoamér­ica e insistió en que reciben la reanudació­n del diálogo con los “brazos abiertos”

El jueves, Ebrard dijo que el Ejecutivo mexicano “apoya” pero “no participa” en el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela. “Desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaci­ones”, aclaró tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico.

La mesa de negociació­n política se reanudó ayer en Ciudad de México con el propósito de firmar un acuerdo social que busca desbloquea­r recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero para ayudar a la población más vulnerable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain