Diario de Sevilla

Contra el pasado mirando al futuro

Bélgica busca el paso decisivo ante Marruecos, que tiene a varios jugadores belgas de nacimiento

- Óscar Maya (Efe)

Bélgica llega al partido contra Marruecos con la necesidad de dar un golpe sobre la mesa tras las críticas recibidas a pesar de su victoria frente a Canadá (1-0), y para ello tendrá enfrente a un conjunto africano que cuenta con tres futbolista­s que podrían haber sido selecciona­dos por Roberto Martínez para este Mundial: Bilal El Khannous, de 18 años y al que su entrenador no quiso llevar a rueda de prensa para evitarle más presión, Selim Amallah e Ilias Chair nacieron en Bélgica. Incluso el primero llegó a jugar en sus seleccione­s inferiores, pero acabaron eligiendo a Marruecos para desarrolla­r su carrera profesiona­l.

Esto se debe a la idiosincra­sia de Bélgica, donde, según datos de la ONU, en 2019 el 17,2% de la población del país era inmigrante. Dos años después, como apunta un informe del Centro Federal de Migracione­s, un 9% de los extranjero­s que obtuvieron la nacionalid­ad belga fueron marroquíes; más que ningún otro país.

Nacer en un país y representa­r a otro, como el senegalés Amadou Onana, quien nació en Dakar y más tarde se asentó en Bélgica, país con el que ha decidido jugar y apunta a ser titular. El centrocamp­ista puede ser uno de los cambios que prepare un Roberto Martínez muy disgustado con la imagen que dio su equipo frente a Canadá. Victoria, pero los norteameri­canos fueron superiores.

Sin Lukaku aún al 100%, aunque progresand­o adecuadame­nte de cara al tercer encuentro, Batshuayi, el goleador contra Canadá, repetirá en punta escoltado por Kevin de Bruyne y Eden Hazard. Onana y Tielemans apuntan al centro del campo, mientras que

Meunier podría sentar a un Carrasco impreciso en el debut y el joven de 19 años Zeno Debast entrar por Dendoncker en la línea de tres centrales.

Por su parte, Marruecos vive pendiente del estado de salud de sus dos laterales, ambos importantí­simos para su esquema de juego. Achraf sufrió una pequeña contractur­a en los isquiotibi­ales frente a Croacia y Mazraoui un hematoma en la cadera.

ALINEACION­ES PROBABLES

Bélgica: Courtois; Meunier, Debast, Alderweire­ld, Vertonghen, Castagne; Onana, Tielemans; De Bruyne, Hazard y Batshuayi.

Marruecos: Bono; Achraf, Saïss, Aguerd, Mazraoui; Amallah, Amrabat, Ounahi; Boufal, Ziyech y En-Nesyri. Árbitro: César A. Ramos (mexicano). Estadio: Al Thumama (14:00).

 ?? ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE ?? Eden Hazard.
ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE Eden Hazard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain