Diario de Sevilla

Un atisbo de Hollywood en la ‘casa’ de Netflix en Madrid

● La plataforma amplía su centro de producción en España, donde se graban ‘Élite’ o ‘La sociedad de la nieve’

- Susana C. Gómez

Diez platós en un complejo de 22.000 metros cuadrados con oficinas de producción, maquillaje, peluquería o vestuario y unas instalacio­nes de postproduc­ción únicas en España.

Son algunas de las cifras del centro de producción de Netf lix en la localidad madrileña de Tres Cantos, que ha inaugurado esta semana su segunda fase con un acto institucio­nal (con ejecutivos de la compañía y creadores de algunos de los títulos que han producido en España) que fue el colofón a una jornada en la que los medios pudimos visitar los estudios en los que se ruedan en este momento las series Élite o Kaos y el filme La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona.

Tras duplicar su capacidad, el complejo alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la UE e incorpora nuevas instalacio­nes de edición no solo para quienes trabajan para la plataforma, sino a disposició­n también de otros profesiona­les.

Durante la presentaci­ón de esta ampliación se dieron a conocer detalles sobre los futuros planes de Netflix, de la mano de creadores como Oriol Paulo ( El inocente), Álex Pina y Esther Martínez Lobato (trabajan en el spin-off de La casa de papel, Berlín, y mostraron bocetos de su próximo proyecto, ambientado en un búnker), Carlos Montero ( Élite), Laura Sarmiento ( Intimidad), Àlex y David Pastor ( Bird Box) y Núria Valls ( A través de mi ventana).

SÉPTIMA TANDA DE ‘ÉLITE’

En este complejo se graba ahora la séptima temporada de Élite, que ocupa varios de los estudios de Tres Cantos y cuya sexta entrega está recién estrenada. El paseo por estos sets de rodaje se limitó a escenarios ya mostrados en pantalla para no desvelar nada de próximos capítulos.

Así, el tour pasó por las estancias del piso de los inf luencers Sara y Raúl (Carmen Arrufat y Álex Pastrana) antes de llegar al instituto Las Encinas, donde esperaba uno de los creadores de la serie, Carlos Montero, que explicó que, cuando él y Darío Madrona (el otro padre de la serie) pensaron en cómo querían que fuese el colegio, contemplar­on dos modelos, uno más clásico “tipo Harry Potter” y otro más moderno, abierto y luminoso, que es por el que se acabaron decantando.

Montero definió estos decorados (pasillos, clases y los conocidos vestuarios y duchas, “una parte importante de Élite, porque estudiar no estudian mucho”) como una “constante en una serie que cambia tanto como ésta”. El decorado de Las Encinas ha permanecid­o inalterabl­e a lo largo de todas las temporadas, aunque ha crecido y se ha ampliado en estas nuevas instalacio­nes.

El otro productor ejecutivo de Élite, Jaime Vacas, fue el encargado de presentar el espacio estrella de la sexta temporada, Isadora House, el club del personaje al que encarna Valentina Zenere. Un decorado de 900 metros cuadrados en varias alturas (en la ficción alberga en la parte superior un hotel) construido al detalle, incluida la habitación de lujo donde reside la propia Isadora.

Para crear este decorado (que, según Vacas, ejemplific­a que Élite es una serie “que aspira a ir siempre un paso más allá porque no queremos estancarno­s”) se han inspirado en la arquitectu­ra y el diseño de clubes neoyorquin­os y en la cadena de hoteles y clubes exclusivos Soho House.

‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’

En otro de los platós de Tres Can

tos –y mientras en sus salas de postproduc­ción se edita lo ya filmado– termina Juan Antonio Bayona el rodaje de su largometra­je La sociedad de la nieve, su visión del accidente aéreo de Los Andes de los años 70 conocido por otra película, Viven.

El propio director apareció en el set, visiblemen­te azorado por la prisa (y porque según dijo había parado la cámara para dirigir unas palabras a los medios), para contar brevemente algunas de las etapas de un proyecto que echó a andar hace una década y cuya producción lleva más de un año en marcha, con paradas en Uruguay, Chile o Sierra Nevada y la construcci­ón de varios aviones para recrear el accidente con la mayor verosimili­tud.

En ese estudio, sobre enormes plataforma­s hidráulica­s, había instaladas varias secciones de esos aviones (que en la pantalla se verán como uno solo y uno de los cuales se colocó en Sierra Nevada a 3.500 metros de altura).

‘KAOS’

El rodaje de esta comedia negra ha pasado por media Andalucía (Cádiz, Almería, Málaga o Sevilla, entre otras localizaci­ones), pero los interiores se van a grabar en los estudios de Tres Cantos. Allí, en uno de sus platós, los técnicos trabajan para recrear, con un detalle que casi no necesitarí­an retoque digital para pasar por reales, lujosos pasillos y dormitorio­s que combinarán con los exteriores tomados en la Plaza de España de Sevilla o unas mucho menos glamourosa­s (pero también realistas) mazmorras.

Kaos, miniserie de ocho episodios que estrenará Netf lix en 2023, propone un acercamien­to contemporá­neo e irreverent­e a la mitología clásica, pero sin “togas ni sandalias”, en palabras del productor ejecutivo Chris Fry, que ejemplific­ó que Zeus (Jeff Goldblum) llevará zapatillas deportivas y un chándal de Gucci.

Fry explicó que los motivos de la elección de España para hacer realidad Kaos son múltiples: el tiempo (necesitaba­n un entorno soleado, cálido y mediterrán­eo para ambientar su historia), las posibilida­des del complejo de Netflix, el nivel de los profesiona­les españoles y, por último pero no menos importante, las rebajas fiscales que ofrece España para la producción audiovisua­l.

El complejo cuenta con una decena de platós de rodaje y decenas de salas de edición

 ?? NETFLIX ?? Instalacio­nes del centro de producción instalado por Netflix en la localidad madrileña de Tres Cantos.
NETFLIX Instalacio­nes del centro de producción instalado por Netflix en la localidad madrileña de Tres Cantos.
 ?? NETFLIX ?? Sala de edición y postproduc­ción.
NETFLIX Sala de edición y postproduc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain