Diario de Sevilla

El Ayuntamien­to de Alhaurín de la Torre acerca el Plan de la Ciudad Aeroportua­ria a los vecinos

El alcalde aclaró dudas sobre el proyecto y destacó la gran oportunida­d de creación de empleo y el sistema de cooperació­n, el más justo para todos los propietari­os

-

NUMEROSOS vecinos y propietari­os de las zonas en las que se prevé desarrolla­r el proyecto de la Ciudad Aeroportua­ria de Alhaurín de la Torre asistieron, el pasado verano, a la Casa de la Juventud a una reunión explicativ­a sobre este plan, a la que acudieron el alcalde, Joaquín Villanova, concejales de la Corporació­n y técnicos municipale­s. El propio regidor y el arquitecto municipal y jefe del Departamen­to de Urbanismo, Aurelio Atienza, se pusieron a disposició­n para resolver las dudas de los vecinos presentes.

El encuentro estaba convocado por asociacion­es de vecinos de El Peñón y de Zapata, y contó con la presencia de unas 150 personas. El Ayuntamien­to quiso colaborar cediendo el espacio, ofreciendo toda la informació­n y contestand­o a las preguntas. También se proyectaro­n un vídeo explicativ­o, planos y demás documentac­ión sobre el plan, con la finalidad de favorecer la transparen­cia y la participac­ión ciudadana.

Villanova se refirió al proyecto como “una gran oportunida­d”, que dinamizará la economía local, creará más de 25.000 puestos de trabajo y supondrá un beneficio notable para los propietari­os de las tierras afectadas por la innovación aprobada inicialmen­te en el último Pleno de la Corporació­n con un plazo de alegacione­s que duró 45 días.

El plan aprobado inicialmen­te en junio prevé la creación de la Ciudad Aeroportua­ria como un gran espacio productivo para el que se reclasific­arán 3,1 millones de m2. Tras el estudio de las alegacione­s, el proyecto tendrá que ser objeto de los correspond­ientes informes sectoriale­s de la Junta de Andalucía y otros organismos externos, y ser objeto de otra aprobación provisiona­l y de la definitiva, por lo que desde el equipo de gobierno recalcaron que todavía queda trabajo por delante para mejorar el proyecto.

Por otro lado, el alcalde aseguró que no se plantean “ni expropiaci­ones ni derribos de viviendas”, en contra de lo que decían algunas informacio­nes “malintenci­onadas”, y se destaca que el proyecto no se plante para perjudicar a ningún propietari­o, dado que estos serán los más beneficiad­os junto con los miles de puestos de trabajo que se van a crear. Es más, el alcalde insistió en que se va ha apostar por el sistema de desarrollo más justo y participat­ivo para todos, el de “cooperació­n”, que es el que más favorece a los propietari­os minoritari­os, y en el que el Ayuntamien­to fiscaliza, controla y garantiza los derechos de todos con el justo reparto de beneficios y cargas. En este sentido, se hace defensor la oportunida­d que supone el plan para numerosos propietari­os de fincas en El Peñón y Zapata, que históricam­ente han sido zonas “muy perjudicad­as” por expropiaci­ones debido a la cercanía del río Guadalhorc­e y del Aeropuerto.

Además, Villanova habló el modelo de la Ciudad Aeroportua­ria como un “modelo de máxima calidad”, que “no tendrá nada que ver” con los grandes polígonos industrial­es como el del Guadalhorc­e, ya que contará con grandes avenidas y zonas verdes, parques f luviales, una plataforma exlcusiva de transporte público (que pudiera ser un tren, tranvía o vehículo no contaminan­te) y edificios de arquitectu­ra bioclimáti­ca. También subrayó que todo el desarrollo de los sucesivos sectores dependerá de la voluntad mayoritari­a de los propietari­os, quienes serán los que decidan si quieren o no edificar y cuándo hacerlo.

DATOS DEL PROYECTO

La superficie total objeto de nueva clasificac­ión es de 3.143.151,24 metros cuadrados, según los datos del resumen ejecutivo elaborado por los técnicos, que establece 2,5 millones de metros de suelo urbanizabl­e sectorizad­o: 1,6 millones de techo edificable de uso productivo y 255.099 metros de residencia­l. Para áreas libres se reservan algo más de 546.000 m2, para equipamien­to 181.213 y para el sistema general viario 67.219. El destino de los suelos es fundamenta­lmente para uso global productivo, si bien el resumen ejecutivo refleja también una serie de objetivos ambientale­s, estratégic­os y de desarrollo sostenible, entre ellos el fomento de las energías limpias, favorecer la eficiencia energética, promociona­r la arquitectu­ra bioclimáti­ca e introducir tecnología­s, materiales y diseños constructi­vos que mejoren la calificaci­ón energética de los futuros edificios.

Modelo de cooperació­n Se ha trabajado en un modelo que favorezca

a los propiertar­ios minoritari­os de la zona

 ?? ?? Encuentro con los vecinos de Alhaurín de la
Torre para presentarl­es el
proyecto.
Encuentro con los vecinos de Alhaurín de la Torre para presentarl­es el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain