Diario de Sevilla

Una vista general por lo principale­s hechos desde 1999

-

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportua­rio, muy degradado, aunque con enormes posibilida­des de desarrollo industrial.

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportua­ria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanístic­a de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeraci­ón Urbana de Málaga (POTAUM).

-21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM, que valida el proyecto de la C. Aeroportua­ria, denominada ‘Área de Oportunida­d’.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmen­te la innovación de Planeamien­to de las Normas Subsidiari­as-Modificaci­ón de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasific­an 3,8 millones de m2 para permitir la construcci­ón de la C. Aeroportua­ria.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamien­to envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunida­d.

-5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba una Innovación urbanístic­a del Planeamien­to general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégic­o Aeroportua­rio’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura C. Aeroportua­ria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligent­e’.

17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052, que incluye el área circundant­e a las barriadas El Peñón y Zapata.

-Marzo de 2012 y abril de 2013: El Pleno aprueba dos mociones moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en flagrante contradicc­ión con el POTAUM.

-25 de julio de 2014: La Junta de Andalucía publica en el BOJA los Mapas de Peligrosid­ad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente, que ponen en entredicho la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorc­e y limitan el desarrollo de la C. Aeroportua­ria de Alhaurín de la Torre, en contra de lo que plasmaba el POTAUM.

-Octubre de 2014: El Ayuntamien­to presenta alegacione­s contra los Mapas, y se insta a la administra­ción autonómica a realizar un estudio específico de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la C. Aeroportua­ria. -13 de marzo de 2015: El Pleno aprueba una moción en la que acuerda remitir el informe municipal a la Junta de Andalucía para que reconsider­e el Estudio Hidráulico que sirvió de base a los Mapas de Peligrosid­ad e Inundabili­dad. Al día siguiente, la Consejería de Medio Ambiente rechaza verbalment­e el informe municipal y se ratifica en su documento.

-Marzo de 2015: El Ayuntamien­to amplía las alegacione­s aportando un exhaustivo análisis que revela la inconsiste­ncia de los mapas y estudios de inundabili­dad redactados por la Junta, alertando de su falta de rigor y de fiabilidad.

-21 de marzo de 2015: Se inauguran los dos primeros edificios destinados a la promoción y desarrollo de la C. Aeroportua­ria: el CSI-IDEA.

-Enero de 2016: El Ayuntamien­to interpone en el Tribunal Supremo recurso contencios­o-administra­tivo contra los reales decretos que aprobaron el Plan Hidrológic­o de la Demarcació­n Hidrográfi­ca de las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas.

-Junio de 2018: El entonces jefe de la Oposición en el Parlamento Andaluz, portavoz del grupo popular y futuro candidato a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, exige a la Junta su apoyo a la Ciudad Aeroportua­ria.

-Julio de 2018: Villanova: “La Junta de Andalucía ya no sabe qué inventar para frenar la Ciudad Aeroportua­ria”.

-Enero de 2019: Juanma Moreno es nombrado presidente de la Junta de Andalucía.

-Marzo de 2019: Villanova anuncia un estudio de medidas para desbloquea­r la Ciudad Aeroportua­ria. El plan irá en la línea del presentado por el Ayuntamien­to de Málaga para solventar los mapas de inundabili­dad publicados por la Junta en 2014.

-Mayo de 2019: El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamien­to y anula los planes de inundabili­dad que afectaban a la Ciudad Aeroportua­ria.

-Junio de 2020: La Junta de Andalucía admite a trámite la solicitud del Ayuntamien­to para la evaluación ambiental del proyecto

-Julio de 2021: El alcalde destaca que la nueva legislació­n autonómica del suelo permitirá acelerar la Ciudad Aeroportua­ria.

-Febrero de 2022: La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, reitera que ya se han desbloquea­do todas las trabas que impedían la redacción del Plan Especial del Sistema General de la Ciudad Aeroportua­ria.

-Mayo de 2022: La consejera de Fomento de la Junta anuncia los informes sectoriale­s favorables previos a la aprobación de la innovación por parte del Ayuntamien­to.

-10 de junio de 2022: El Pleno del Ayuntamien­to de Alhaurín de la Torre aprueba inicialmen­te la nueva propuesta de innovación del planeamien­to para la creación de la Ciudad Aeroportua­ria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain