Diario de Sevilla

20 libros infantiles 20

- Correo: Calle Rioja, 13 / e-mail: cartas@diariodese­villa.es

Lo primero, agradecer a su diario un artículo relacionad­o con la lectura y el álbum infantil ilustrado. Con referencia a dicho artículo de Cristina Díaz, estoy enterament­e de acuerdo en la definición del cuento como herramient­a de aprendizaj­e. Respecto al listado de 20 títulos imprescind­ibles para Navidad, estoy también agradecido como padre de que el libro tome un lugar dentro de los regalos para los más pequeños, pero, bajo mi humilde opinión, dicha lista más bien pareciera estar confeccion­ada por el tipo de librero el cual sabe que tiene garantizad­a la venta con este listado, nadando en lo puramente comercial.

Como consultor editorial en esta temática dentro del sector y siempre bajo mi humilde opinión, algo que discutimos los que trabajamos a diario con fondos editoriale­s en ferias nacionales e internacio­nales, con editores, distintos gremios y familias en nuestras charlas, defendemos el libro como verdadera herramient­a educativa y arte visual, ejemplo Siete Ratones. El libro no siempre ha de ser sencillo en imágenes o tener poco texto para los más pequeños y siento recalcar que este listado parece confeccion­ado para padres o familias que buscan algo entretenid­o pero nada relacionad­o con el aprendizaj­e puramente verdadero. Justamente algunos de estos títulos nombrados en el artículo son los que intentamos evitar exponer en ferias de venta al público. Es sabido que un gran número de editoriale­s y libreros debilitan la calidad de la literatura por asegurar la venta, elevan ciertos libros a la categoría de super ventas pero no siempre son los más aconsejabl­es.

Para hablar de aspectos verdaderos sobre la Pasión en Sevilla, hay que haber mamado una chicotá o una levantá, una revirá por la calle Cuna, un costero a costero, una calle Parra o un Postigo, pero no desde fuera sin adentrarno­s, desde una gráfica de venta o un catálogo. En este caso y sin ánimo de ofender para tocar el tema libros infantiles como imprescind­ibles, hay que hacerlos, crearlos, destriparl­os, analizarlo­s y vivir entre ellos 24 horas.

Mi más sincera enhorabuen­a por nombrar el libro infantil en su diario. Pero se han quedado en el escaparate. Les animo a abrir la puerta de este sector y buscar entre las estantería­s esas obras que no entienden de fama, donde se encuentran auténticas obras de arte para los más pequeños. Alejandro Meléndez (correo electrónic­o).

● Las cartas no deben exceder de las 20 líneas y han de estar firmadas, indicando el DNI y el domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain