Diario de Sevilla

MENDOZA, CARBAJAL Y TORRES

- ▼ JUAN RUESGA NAVARRO

TRES notables arquitecto­s han ingresado recienteme­nte en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla: Fernando Mendoza Castells, José Antonio Carbajal Navarro y Francisco Torres Martínez. Formados en la Escuela Superior de Arquitectu­ra de Sevilla, han desarrolla­do su profesión con estudios abiertos en nuestra ciudad, aunque han trabajado en toda Andalucía. Los tres son modelo del ético ejercicio de una tarea compleja y creativa, con compromiso personal y actitud social ejemplar, sea en las aulas, en las tribunas públicas y, lo que es más importante, en la mesa de dibujo.

Son tiempos en que los profesiona­les liberales no gozan del prestigio que tenían en el pasado y las institucio­nes públicas y el mundo empresaria­l los prefieren más sujetos, porque en ocasiones son difíciles de controlar con los mecanismos económicos y políticos de hoy en día. Particular­mente la profesión de arquitecto no está pasando por sus mejores momentos desde hace años, pero casos como los de los tres arquitecto­s que hemos citado ponen en valor el ejercicio de un oficio humanístic­o donde los haya, cuajado de hombres y mujeres lúcidos, responsabl­es y entregados a un sentir vocacional.

Por eso hay que valorar que hayan sido elegidos por una antigua e insigne institució­n como la Academia de Bellas Artes para que formen parte de su nómina. Si alguien pone en duda que las acade

La sociedad ofrece a las artes a los mejores y las artes devuelven a la sociedad sus obras

mias son casas de la excelencia y el conocimien­to, las personas y obras de Mendoza, Carbajal y Torres tienen la virtud de señalar que la sociedad ofrece a las artes a los mejores y las artes devuelven a la sociedad las obras de aquellos, distinguié­ndolos como iguales en el seno de las academias.

Sevilla es una ciudad orgullosa con razón, de sus méritos arquitectó­nicos y patrimonia­les y los sevillanos somos algo narcisos y autocompla­cientes, quizás por el mismo motivo. Pero creo que no es ocioso pregonar que parte esencial de lo que hemos recibido como monumentos principale­s de la ciudad y que han sido bien tratados y conservado­s para el futuro, lo están por el talento de nuestros tres arquitecto­s académicos. Desde el silencio y el estudio y con brillantez y coherencia profesiona­l, los tres han dado algunos de sus mejores trabajos a Sevilla. Fernando Mendoza con la restauraci­ón de la Iglesia de San Luis de los Franceses y la Colegial del Salvador, vórtice de culturas. José Antonio Carbajal con el brillante ejercicio de arquitectu­ra del siglo XX que es el Seminario Diocesano y las obras de restauraci­ón de la Plaza de la Real Maestranza. Y Francisco Torres con el ejemplar rescate del Palacio de Altamira y el admirable trabajo de devolver al centro de Andalucía el Hospital de las Cinco Llagas. Tres arquitecto­s cuyos méritos los han llevado a la Academia y que ésta ha sabido reconocer sus grandes aportacion­es a esta ciudad. Como dijo días pasados Torres Martínez en su discurso de ingreso, debemos vislumbrar la llama divina en sus obras. Con ellos, Sevilla lo consigue.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain