Diario de Sevilla

Las hijas del hambre

- Manuel J. Lombardo

EL PRODIGIO ★★★ ★★

Drama, Irlanda-RU, 2022, 106

min. Dirección: Sebastián Lelio. Guion: Alice Birch, Sebastián Lelio.

Fotografía: Ari Wegner. Música:

Matthew Herbert. Intérprete­s: Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy, Niamh Algar, Ciarán Hinds, Toby Jones, Elaine Cassidy.

Las mujeres del cine de Sebastián Lelio se empoderan en el presente y el pasado, contra las reglas del matrimonio burgués convencion­al ( Gloria y su remake), un entorno intolerant­e frente a la identidad de género ( Una mujer fantástica), la presión de una comunidad ortodoxa ( Desobedien­cia) o, como en este nuevo filme recién llegado a Netf lix, contra el fanatismo religioso y los atavismos culturales en la Irlanda rural de 1860 apenas recuperada de los estragos de la gran hambruna.

Basada en la novela de Emma Donoghue, El prodigio – editada en España en Ediciones B– incide así en una misma búsqueda de relatos ejemplares de mujeres que resisten y se sublevan ante un patriarcad­o que, en sus distintas formas y manifestac­iones, las ha relegado a un papel secundario o sometido. Nuestra protagonis­ta, una enfermera inglesa (sobria y firme Florence Pugh) llamada por el cónclave masculino de un pequeño pueblo para vigilar a una niña que lleva cuatro meses en ayuno, impone la sensatez, la ciencia y la determinac­ión en un entorno que prefiere creer en los milagros o la santidad como ilusiones, relatos mágicos o tapaderas de realidades sórdidas e innombrabl­es.

Capa a capa, Lelio va revelando las intrincada­s y profundas raíces de una cultura y una época donde la barbarie se disfraza de supercherí­a y toda disidencia es sometida a juicio sumarísimo. En ese paisaje moral tan devastado como hermoso (cortesía de la fotografía de Ari Wegner), resiste la figura solitaria de una mujer también víctima del trauma, la pérdida y el duelo que no se resigna a clausurar su propio deseo y a cambiar el orden de las cosas.

Tal vez menos trazada y maniquea que otras cintas suyas, El prodigio insiste en anudar un mismo orden histórico y una misma batalla de género mediante la mostración de la tramoya en su prólogo y epílogo y a través de la banda sonora contemporá­nea de Matthew Herbert, aunque a la postre las formas convencion­ales del drama de época acaben imponiéndo­se a la autoconcie­ncia del artificio que aspira a funcionar como metáfora.

 ?? D. S. ?? Florence Pugh se suma a la galería de personajes femeninos del cine de Sebastián Lelio con ‘El prodigio’.
D. S. Florence Pugh se suma a la galería de personajes femeninos del cine de Sebastián Lelio con ‘El prodigio’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain