Diario de Sevilla

UNA DOCENA DE MUNDIALES

- ▼ JUAN ANTONIO SOLÍS jasolis@diariodese­villa.es

ARGENTINA 78. Jamás olvidaré los sapos y culebras que salían de la boca del padre de mis amigos Gregorio, Javi y Jesús cuando Cardeñosa falló ante los brasileños. Tenía 8 años y me asusté.

España 82. Sevilla estaba llena de camisetas amarillas con el dorsal 10 en verde y el logo Café do Brasil. Cuando Rossi los mandó a casa, me apenó casi más que la eliminació­n de España: había sentido vergüenza con el penalti que nos pitaron a favor fuera del área.

Lo que marca Qatar, por ahora, es la medida disuasoria de la FIFA ante el brazalete arcoíris

México 86. Mi padre cambió de canal un momento y no vi en directo el gol del Barrilete Cósmico. El día que mi hermana se confirmó en Santa Isabel, vi un sublime Brasil-Francia que jamás olvidaré.

Italia 90. Tan pronto me alegro del gol de Oman Biyik que tumba a Argentina como me alegro del gol de Caniggia a Brasil tras otra paloma del Diego.

EEUU 94. Una batucada sube por la Cuesta del Bacalao a ritmo de samba y contagia a todo el mundo en una tórrida noche de julio después de que Brasil le haya ganado a Holanda en cuartos. Y eso que horas antes sangraba Luis Enrique por la nariz.

Francia 98. En un bar del Retiro Obrero quedamos para una cerveza previa al Nigeria-España. Pero al final acabamos viéndolo allí... Nos reímos con Zubi. Las cervezas.

Japón y Corea 2002. Jugar unos cuartos de un Mundial ante Corea. Y verlo en un chiringuit­o de Isla Antilla por la mañana. Demasiado retorcido para que saliera bien.

Alemania 06. Mi hermano Francis estrena una televisión de 42 pulgadas, vaya extravagan­cia.

Sudáfrica 10. Me abrazo a mi amigo Javier Mérida cuando ya somos campeones. A quién mejor que a quien más ama el fútbol.

Brasil 14. Las filias de un Mundial son como la farsa monea, de mano en mano van. Y la agarraron los alemanes en Belo Horizonte.

Rusia 18. España fue capaz de dar mil pases sin atisbo de peligro.

Qatar 22. El árbitro mostrará amarilla a quien ose llevar un brazalete arcoíris.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain