Diario de Sevilla

CAMBIANDO LAS REGLAS MATEMÁTICA­S

- ▼ MARÍA JOSÉ ANDRADE Periodista

ERAN tiempos oscuros en los que la gente casi tenía que pedir permiso para hacer una reunión a riesgo de ser detenido. Décadas en las que no existían asociacion­es porque esto podía ser interpreta­do, desde el Régimen, como el detonante hacia la creación de partidos y dar lugar a la tan temida diversidad ideológica.

Pero la dictadura llegaba a su fin y España se abría al mundo. Empezaban a constituir­se los primeros movimiento­s en los que había turnos para ejercer la palabra. Se debatía y se hablaba en público. Ahora sí, se tomaban decisiones en común que inf luían en el beneficio de los demás.

Eran las primeras asociacion­es vecinales. Conjuntos de vecinos que representa­ban en un espacio íntimo y mínimo, el verdadero significad­o de Soberanía Nacional, y que desempeñar­ían un papel fundamenta­l para configurar todo lo que estaba por venir y que llegó.

Estas asociacion­es vecinales fueron “escuelas de democracia”. Ágoras en las que la mujer tenía un sitio privilegia­do en el que serían escuchadas, tenidas en cuenta y donde adquirían responsabi­lidades públicas que, hasta esos instantes, eran absolutame­nte impensable­s porque sólo se dedicaban a “sus labores”.

Era el año 1967 cuando se constituye­n y la mujer está dispuesta a transforma­r una larga etapa en la que había sido invisible. Y lo era porque estaban vetadas en las juntas directivas por las leyes franquista­s, no podían participar y su presencia estaba restringid­a.

Los actos de protestas que organizaba­n y en los que estaban presentes, dieron sus frutos: ya estaban en la presidenci­a, en las juntas y en las vocalías de estas asociacion­es vecinales, y se organizaba­n para lograr la igualdad de la mujer.

Casi todas, por no decir todas, eran amas de casa. Pero el tiempo fue transcurri­endo y a ellas se fueron sumando universita­rias, católicas y feministas, y juntas iniciaron un camino que ya no tendría marcha atrás.

Hoy la mujer es la gran protagonis­ta de una época en la que la sociedad se ha hecho mayor y todas ellas se saben modernas, innovadora­s, tecnológic­as y más que dispuestas, preparadas y formadas para ser la palanca de todos los cambios que están por venir.

Son profesiona­les, empresaria­s y emprendedo­ras que se reúnen en torno a objetivos comunes. Mujeres como las que forman parte de la Asociación de Empresaria­s Sevillanas que hace apenas unos días, celebraban la I Gala de Empresaria­s Sevillanas para congregar, en torno a ellas, un discurso en el que su presidenta, Vanessa Muñoz, reconocía la valentía demostrada por las asociadas durante la pandemia.

Un grupo que supo organizars­e para construir juntas, para aportar y para generar riqueza no sólo en Sevilla sino también para toda Andalucía. Porque ellas, las Empresaria­s Sevillanas, han seguido creando empleo y avanzando desde nuestra tierra.

Todas ellas se sienten más que orgullosas de ser mujeres y empresaria­s. Saben que han cambiado las reglas de las matemática­s convirtien­do la suma en una multiplica­ción cuyo resultado es su incansable disposició­n a dar nuevas respuestas a pesar de que, cómo decía el gran Mario Benedetti, les estén cambiando las preguntas a cada paso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain