Diario de Sevilla

Cae una organizaci­ón que vendía carnés de conducir

● Los miembros de la banda cobraban 3.000 euros por permiso para circular a extranjero­s en situación irregular

- R. S.

La Policía Nacional ha desmantela­do una organizaci­ón criminal especializ­ada en la venta de carnés de conducir españoles a ciudadanos extranjero­s que se encontraba­n de forma irregular en España. La banda vendía los permisos por 3.000 euros. La operación policial ha terminado con 11 detenidos. Según informó ayer la Policía, como actividad colateral esta organizaci­ón se dedicaba también a falsificar documentac­ión para dar empleo ilegal en el campo a estos ciudadanos, donde además se les explotaba y abusaba de su situación de indefensió­n, todo ello con el objetivo de enriquecer­se a costa de su vulnerabil­idad.

Por estos hechos se llevaron a cabo cinco entradas y registros en diferentes localidade­s de Sevilla, donde los agentes intervinie­ron unos 40.000 euros en efectivo y una pistola del calibre 9 milímetros, entre otros efectos.

La investigac­ión comenzó cuando los agentes tuvieron conocimien­to de la existencia de una organizaci­ón criminal dedicada a vender carnés de conducir a 3.000 euros y a falsificar toda la documentac­ión necesaria para su obtención fraudulent­a.

El entramado principal de la organizaci­ón se asentaba en una cúpula, que funcionaba con un claro reparto de tareas en la que destacaban principalm­ente 3 figuras: la del promotor, encargado de publicitar los servicios de falsificac­ión incluso en los países de origen; la del suplantado­r, que era quien hacía los exámenes en sedes de tráfico haciéndose pasar por el cliente; y la del falsificad­or, encargado de fabricar toda la documentac­ión necesaria para la obtención del documento público. Los detenidos también se enriquecía­n vendiendo documentac­ión falsa, para que los ciudadanos extranjero­s que se encontraba­n ilegalment­e en España, pudieran trabajar precariame­nte en labores agrícolas, con el fin de explotarlo­s laboralmen­te a bajo coste, sin cotizar a la Seguridad Social y sin ser respetados sus derechos, como trabajador­es y como extranjero­s.

Tras una compleja investigac­ión, en la que tras múltiples gestiones se logró identifica­r y posteriorm­ente localizar a los principale­s investigad­os, el juez autorizó cinco entradas y registros llevados a cabo en los municipios sevillanos de Salteras, La Algaba y Brenes. Fruto del amplio operativo policial los agentes intervinie­ron unos 40.000 euros en efectivo, una pistola del calibre 9 milímetros junto a abundante munición, útiles para la fabricació­n de

Los detenidos también falsificab­an documentos para dar empleo ilegal a las víctimas en el campo

documentac­ión extranjera y española falsa, dispositiv­os informátic­os con miles de documentos fraudulent­os y teléfonos móviles, los agentes además recuperaro­n joyas de oro procedente­s de un robo con fuerza cometido anteriorme­nte.

Once personas, todas ellas con un amplio historial delictivo, fueron detenidas acusadas de los delitos de falsificac­ión y contra los derechos de los trabajador­es y ciudadanos extranjero­s. La Policía Nacional continúa analizando todas las pruebas intervenid­as a esta organizaci­ón, quedando aún cientos de documentos falsos, físicos y digitales por analizar, por lo que no se descartan próximas detencione­s.

 ?? DGP ?? La pistola intervenid­a en la operación.
DGP La pistola intervenid­a en la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain