Diario de Sevilla

Irán no cooperará con la ONU sobre la represión en las protestas

-

El Gobierno de Irán afirmó ayer que no cooperará con la misión independie­nte de la ONU que investigar­á las posibles violacione­s de las libertades fundamenta­les en las protestas desatadas por la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.

“Irán nunca cooperará de ninguna manera con dicha misión sobre supuestos problemas con los derechos humanos”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.

“Teherán condena el impulsivo uso de los derechos humanos contra naciones independie­ntes”, indicó el portavoz.

Más de 300 personas han muerto y 15.000 han sido detenidas en las movilizaci­ones

Kanani además calificó como un “abuso” la resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que calificó como “un comité político”.

Esa resolución establece la creación de una misión independie­nte de investigac­ión que tendrá como objetivo “recoger y analizar evidencias” de violacione­s de los derechos humanos en la represión que ha causado ya más de 300 muertos –entre ellos 40 niños– y cerca de 15.000 detenidos.

Además, más de 15.000 personas fueron detenidas en las movilizaci­ones, de las que al menos 2.000 fueron acusadas de diversos delitos por su participac­ión en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain