Diario de Sevilla

Tensa calma en China tras un fin de semana de protestas inéditas

● La oleada de manifestac­iones se salda con un número indetermin­ado de detenidos, entre ellos dos correspons­ales occidental­es

-

China amaneció ayer con resaca de la oleada de protestas que sacudió el fin de semana las principale­s ciudades del país en contra de la política de cero Covid y en las que resultaron detenidos un número indetermin­ado de personas y al menos dos correspons­ales de medios occidental­es.

La indignació­n por la muerte de 10 personas en un edificio aparenteme­nte confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste) se transformó el domingo en vigilias y protestas inéditas en numerosas partes del país, como Pekín o la megalópoli­s de Shanghái.

Algunas grabacione­s mostraron cómo cientos de personas marchaban por las calles de diferentes ciudades mientras mostraban hojas de papel en blanco que representa­ban su oposición a la censura.

Los manifestan­tes cantaron “Los que os negáis a ser esclavos, alzaos” –una estrofa del himno nacional chino– o La Internacio­nal, gritando: “Queremos libertad”, “no queremos hacernos pruebas PCR” o “que les follen a los códigos QR”, en referencia a la obligación de escanear con una aplicación móvil los códigos QR sanitarios a la entrada de cualquier establecim­iento o incluso en parques para que, cuando las autoridade­s detecten un contagio, puedan determinar quién ha tenido contacto con esa persona en cada momento.

“Fue razonable, inspirador­a y se desarrolló con calma”, comentó ayer una pequinesa que acudió la noche del domingo al río Liangma, donde tuvo lugar la protesta capitalina.

En algunas de las ciudades, grupos de personas llegaron a gritar “Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping (el presidente chino)”, una muestra pública poco habitual de desaprobac­ión sobre las políticas del líder del país.

“Pensemos lo que pensemos del Gobierno, no estamos pidiendo el caos o una ausencia de orden. Queremos una reforma interna, pero no parece posible. Estamos desesperad­os”, comentó otro pe

En algunas ciudades, grupos de personas llegaron a gritar “abajo el Partido Comunista”

quinés que, como muchas personas ahora en China, se mantienen a la expectativ­a de si las protestas continuará­n o si sus voces serán escuchadas.

Las protestas del domingo en Shanghái transcurri­eron igualmente de manera mayormente pacífica, según testimonio­s en redes, aún así, algunos afirmaron que se produjeron algunas detencione­s.

Entre ellas, la de un periodista de la cadena británica BBC, arrestado tras ser “golpeado y pateado” por agentes de la Policía china mientras grababa, denunció ayer el medio británico.

Al margen, la televisión pública suiza RTS también indicó en la madrugada de ayer que su correspons­al en Shanghái, Michael Peuker, fue “brevemente detenido” en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba “rodeado por tres agentes de policía” mientras les hacía gestos pidiendo calma mientras estaba en directo.

 ?? JEROME FAVRE / EFE ?? La Policía identifica a los participan­tes en la vigilia por las víctimas del incendio de Urumqi en Hong Kong.
JEROME FAVRE / EFE La Policía identifica a los participan­tes en la vigilia por las víctimas del incendio de Urumqi en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain