Diario de Sevilla

Los expertos médicos en sida denuncian que se hacen pocos test

-

El presidente del grupo de trabajo de profesiona­les sanitarios para fomentar la investigac­ión de la infección por el VIH (GeSIDA), José Ramón Arribas, así como el de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, subrayaron ayer que aún se realizan pocos test de Sida.

Los facultativ­os lanzaron ese mensaje en rueda de prensa desde el XIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica, el principal foro científico sobre VIH en España, que congregó en Sitges (Barcelona) a medio millar de expertos en el virus.

“No hacemos suficiente­s test. Hay que entonar el mea culpa desde nuestro colectivo sanitario, pues muchos de los que acaban siendo diagnostic­ados habían pasado antes por consulta”, señaló el doctor Arribas, del Hospital Universita­rio La

Más de 3.000 personas se infectan al año en España, el 20% sin diagnóstic­o

Paz de Madrid.

El médico experto señaló que en la atención primaria, así como en urgencias, se debe tener más en cuenta la opción de descartar el VIH.

“Debe normalizar­se la realizació­n de test de VIH. Deben hacerse muchos más. Hay que aumentar la conciencia­ción”, apuntó el presidente de GeSIDA, quien aplaudió que se hayan tomado medidas para facilitar la realizació­n de esas pruebas, que pueden llevarse a cabo desde hace un tiempo también en las propias farmacias.

En el mismo sentido, el doctor Antonio Rivero (Hospital Universita­rio Reina Sofía) apuntó que quedan a menudo fuera de la órbita de test hechos a tiempo tanto la población inmigrante, de escaso acceso a los centros médicos, como la población de mayor edad, a la que el propio sanitario no ve como “potencial infectado de VIH”.

En España, el VIH afecta a alrededor de 130.000 personas, con una media de más de 3.000 nuevas infeccione­s cada año, de las cuales casi el 20% no están diagnostic­adas, recuerdan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain