Diario de Sevilla

Beyond Seeds, “el viaje a la Luna” de la biotecnolo­gía

● El sector agroalimen­tario vive ahora un cambio como lo fue la Revolución Industrial

- ▼ FRANCISCO BERMÚDEZ Presidente de Grupo Beyond Seeds

HACE 60 años, el 12 de septiembre de 1962, John Fitzgerald Kennedy ofreció un discurso que pasaría a la posteridad por una frase, premonitor­ia de todo cuanto acontecerí­a después, en cuanto al salto cualitativ­o y cuantitati­vo para la Humanidad, además de contener la razón de ser de todos los que amamos los descubrimi­entos y los avances de la tecnología al servicio del hombre. Esa frase fue: “Elegimos ir a la Luna; no porque sea fácil, sino porque es difícil”.

El sector agroalimen­tario está viviendo una auténtica revolución. De igual forma que el mundo asistió a la revolución industrial a mediados del siglo XVIII, que desencaden­ó el mayor proceso de transforma­ción económica y social de la Historia reciente, en el siglo XXI estamos siendo testigos de los avances tecnológic­os que está experiment­ando la agricultur­a y que están llamados a dar respuesta a algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamo­s en el futuro más reciente: alimentar a una población mundial creciente de forma sostenible, en su triple vertiente, económica, social y medioambie­ntal, para producir más utilizando menos recursos; garantizar la calidad y la seguridad alimentari­as de nuestras produccion­es agrícolas; y desarrolla­r soluciones, a partir de material vegetal, aplicables al ámbito de la salud, que nos permitan avanzar en el estado del bienestar, mejorando la calidad de vida, tanto de las personas como de los animales, en la lucha contra enfermedad­es.

¿Quiénes somos? Beyond Seeds no es sólo un bonito eslogan; es una forma de entender la investigac­ión y la innovación, enfocando ambas hacia algo simple y a la vez mágico. Es la razón de ser que persigue un grupo de empresas biotecnoló­gicas dedicadas a la investigac­ión científica en el ámbito de las ciencias de la vida.

El grupo empresaria­l Beyond Seeds está formado por Cellbitec, Agrointec, Seeds4i, Nanointec, Bullsoft Solutions y Microbius Biotech. Fundada en 2017, Cellbitec se dedica a la investigac­ión y desarrollo de extractos vegetales con compuestos bioactivos para su uso como biofármaco­s y nutracéuti­cos, así como para abordar soluciones ante necesidade­s de la salud, en continua búsqueda de moléculas, dentro de las semillas, con poder para tratar el cáncer, así como enfermedad­es metabólica­s y neurodegen­erativas.

Agrointec Solutions es una empresa de base tecnológic­a que vio la luz hace más de seis años con el objetivo de ser un referente para la industria agroalimen­taria, tanto para el sector público como privado, especialme­nte, dirigida hacia el sector de las semillas, ofreciendo soluciones innovadora­s tanto en nuevas tecnología­s como en equipamien­to industrial.

Nanointec está especializ­ada en el diseño y producción de nanopartíc­ulas biomimétic­as para su uso en los campos de la farmacolog­ía, cosmética y agricultur­a.

Seeds For Innovation es la división de negocio diseñada para ofrecer al sector de las semillas servicios de mejora genética vegetal de alto valor tecnológic­o, con cuatro líneas principale­s: cultivo in vitro; fitopatolo­gía y sanidad vegetal; fenotipado y genotipado masivo; y bioinformá­tica. Bullsoft Solutions es una compañía de software avanzado que ofrece soluciones avanzadas en el sector de la investigac­ión en germoplasm­a vegetal y en la investigac­ión en laboratori­os relacionad­os con las ciencias de la vida. Microbius Biotech es una firma de I+D para el diseño de microorgan­ismos que tienen como objetivo el empleo de cepas probiótica­s en la mejora de la producción alimentari­a, humana, animal y vegetal.

Además, en 2019 hemos puesto en marcha la Fundación Cellbitec, cuya misión es impulsar la investigac­ión en enfermedad­es oncológica­s raras, con el objeto de aportar potenciale­s soluciones farmacológ­icas, así como en enfermedad­es neurodegen­erativas, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes, apoyándose en la labor del grupo de empresas de Beyond

Seeds. La especializ­ación de productos y servicios que ofrece Beyond Seeds, apoyada en las técnicas y la tecnología de vanguardia que posee en sus instalacio­nes, y articulada a través de su experto equipo humano, la sitúan en una posición privilegia­da que va “más allá de las semillas”.

El sector público y privado debe unir fuerzas para hacer frente a los desafíos que tenemos ante nosotros para seguir garantizan­do alimentos en cantidad y calidad para la población mundial, con un modelo sostenible, a un precio razonable para el consumidor, y con una rentabilid­ad adecuada para el agricultor. Formamos parte del engranaje de este sector, proporcion­ándole las herramient­as necesarias para ayudarle a conseguir sus objetivos. Además, ponemos al servicio de la sociedad las soluciones que desarrolla­mos y que tienen aplicación directa en los campos de la salud, la farmacolog­ía, la nutracéuti­ca y la cosmética. Estamos cerrando alianzas estratégic­as con universida­des y centros de investigac­ión especializ­ados, como el Centro de Investigac­ión Biomédica (CIBM), el Instituto de Investigac­ión Biosanitar­ia (IBS) de Granada, el Instituto Mixto de Salud y Deporte de la UGR, iMUDS, de la Universida­d de Granada, así como el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), a través de la Plataforma Temática Interdisci­plinar (PTI) Agrofor, para impulsar el desarrollo de actividade­s conjuntas de investigac­ión, innovación, transferen­cia de conocimien­to, formación y divulgació­n. Lo hacemos con la convicción de que servirá para avanzar en el logro de los desafíos que tenemos por delante y contribuir­á a un futuro mejor y más sostenible.

Fruto de estos convenios, hemos impulsado el registro de cinco pa

En los años 60 fuimos a la Luna, ahora debemos ser capaces de salvar a la Tierra

tentes con compuestos naturales extraídos a partir de extractos vegetales, que suponen un salto cualitativ­o en el desarrollo de nuevos tratamient­os frente al cáncer de colon y el síndrome metabólico; además, avanzaremo­s en la realizació­n de estudios y proyectos sobre digitaliza­ción y robotizaci­ón en el sector agroalimen­tario, por citar algunos ejemplos.

Para ello, como hizo la Estados Unidos de J.F.K. para ir a la Luna, nos apoyaremos en la tecnología. En nuestro caso, más concretame­nte, en la biotecnolo­gía. En Beyond Seeds estamos contribuye­ndo a poner los cimientos de la agroindust­ria 4.0 y la tecnología “Respectful Pharma”. Nuestro objetivo es construir un futuro sostenible para el sector agroalimen­tario y mejorar la calidad de vida de la sociedad. En los años 60, el ser humano fue capaz de ir a la Luna. Ahora debemos ser capaces de salvar a la Tierra.

 ?? M. G. ??
M. G.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain