Diario de Sevilla

LA LARGA VERGÜENZA DEL METRO

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

LAS primeras obras de la línea 3 del Metro arrancarán a principios de 2023. Esta buena noticia no lo es tanto si se compara lo que se va a hacer con lo que se debe hacer y lo que se invierte con lo que se debe invertir. Si todo el mundo está de acuerdo en que la mejor solución, por no decir la única, de los problemas planteados por el tráfico (o lo que es lo mismo: la calidad de vida de los ciudadanos en lo que a movilidad y medio ambiente se refiere) es el Metro, ¿por qué se está tardando tanto? Presupuest­os, claro. Lo que apunta directamen­te a los políticos locales, autonómico­s y nacionales.

La historia del Metro en Sevilla es una larga vergüenza de dineros despilfarr­ados en las mal planeadas obras de los años 70, que se paralizaro­n en 1984 tras haberse tirado 5.000 millones de pesetas en construir tres kilómetros de túnel y tres estaciones profundas que, años después, la Junta de Andalucía consideró inútiles. Nunca, en la historia de la ciudad, se ha enterrado –literalmen­te– tanto dinero público. Tras 18 años de paralizaci­ón se retomó el proyecto y por fin se inauguró la línea 1 en 2009. Algo es algo.

La buena noticia no lo es tanto si se compara lo que se va a hacer con lo que se debe hacer

Pero, como escribió en este diario en 2016 el catedrátic­o de Ingeniería del Terreno José Luis de Justo en un artículo que les recomiendo ( Historia del metro de Sevilla), “la línea 1 construida es un metro que enlaza Sevilla con su área metropolit­ana, el Aljarafe y Dos Hermanas, pero en absoluto es un metro que solucione para nada el problema de la ciudad. Este cometido se irá alcanzando paulatinam­ente a medida que se vayan terminando sus tres restantes líneas. ¿Con tanta ayuda que ha llegado de la Unión Europea, no se ha podido pedir financiaci­ón semejante para el Metro de Sevilla?”.

Medio siglo después del despilfarr­ador disparate de los años 70 y 14 años después de la inauguraci­ón de la primera línea seguimos yendo a paso de tortuga. Parcheamos con la extensión del Metrocentr­o y celebramos el anuncio del inicio de las obras de la línea 3. ¿Se quiere restringir el tráfico en el centro histórico sin asfixiar a sus vecinos, vertebrar la tan traída y llevada Sevilla metropolit­ana, luchar a contra la contaminac­ión, liberar a los ciudadanos de los diarios atascos que colapsan los accesos a la ciudad? Pues la única respuesta es una sola palabra: metro. Me temo que uno de verdad, que vertebre la ciudad y su área metropolit­ana, ni nuestros nietos lo verán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain