Diario de Sevilla

Trabajos de poda de altura en el pino de 25 metros del Monte Gurugú

● Parques y Jardines comienza así el refuerzo de la conservaci­ón en los árboles singulares situados en lugares públicos

- R. S.

Personal especializ­ado en trepar a árboles de gran tamaño, donde no llegan las plataforma­s elevadoras, realiza trabajos de poda y revisión, como en el caso del pino piñonero de 25 metros de altura ubicado sobre el Monte Gurugú del Parque de María Luisa. Allí, los especialis­tas escalan a lo más alto del árbol de forma manual, sin soportes que dañen el tronco. Su labor es podar y revisar el estado de aquellas ramas que se encuentran más elevadas.

El Ayuntamien­to de Sevilla, a través de su Servicio de Parques y Jardines, ya ha iniciado los trabajos de refuerzo de la conservaci­ón de los árboles singulares ubicados en espacios públicos municipale­s, en el marco del compromiso asumido tras la elaboració­n del primer Inventario de Árboles Singulares de la ciudad, que está conformado inicialmen­te por 56 árboles y 28 formacione­s arboladas, parte de ellos privados o situados en terrenos de otras administra­ciones públicas, y cuyo objetivo es proteger sus ejemplares como parte del patrimonio verde de Sevilla.

Personal especializ­ado en trepar árboles de una gran altura está realizando por encargo de Parques y Jardines trabajos para revisión y podas en ejemplares que, además de ese elevado tamaño, tienen una disposició­n de sus ramas que dificulta el acceso de las plataforma­s elevadoras. Así sucede, por ejemplo, con el pino del Monte Gurugú del Parque de María Luisa.

Es un ejemplar con un porte espectacul­ar que ha crecido sobre una estructura artificial completame­nte hueca. Su perímetro alcanza los 3,7 metros y tiene una altura de 25 metros, con 21,5 metros de diámetro de copa media. Se trata de un pino piñonero y se presupone que ya estaba plantado cuando la infanta María Luisa cedió los jardines de San Telmo en el año 1893. De gran valor ornamental, su porte caracterís­tico lo hace de gran singularid­ad en las plantacion­es catalogada­s por Parques y Jardines.

“Esos trabajos de refuerzo en la conservaci­ón se suman a las labores que, ya de por sí, acomete la plantilla de Parques y Jardines y el personal de las empresas adjudicata­rias de los contratos de conservaci­ón y mantenimie­nto del arbolado y las zonas verdes de nuestra ciudad sobre estos árboles singulares y, además, sobre otros que, por su envergadur­a en altura, requieren de un personal muy especializ­ado. Es un compromiso con la conservaci­ón de esta gran riqueza en cuanto al patrimonio verde que tiene Sevilla”, comentó ayer el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Este inventario es el punto de partida para que todos estos árboles singulares dispongan de un nuevo modelo de cuidado, protección y conservaci­ón. David Guevara destacó que gracias a la elaboració­n de ese inventario, “la ciudadanía está tomando conciencia del gran patrimonio arbóreo que tiene la ciudad y la exuberanci­a y grandiosid­ad de muchos de sus ejemplares”.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE SEVILLA ?? Especialis­tas trepan al pino de gran altura del Parque María Luisa.
AYUNTAMIEN­TO DE SEVILLA Especialis­tas trepan al pino de gran altura del Parque María Luisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain