Diario de Sevilla

LLEGÓ CON CUATRO HERIDAS

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

AL leer ayer el titular del compañero Geniz –“Las cuatro heridas que deja la reordenaci­ón de la Semana Santa”– se me vino a la cabeza Miguel Hernández añadiendo una cuarta herida: “Llegó con cuatro heridas: / la de la Hiniesta, / la del Buen Fin, / la del Cristo de Burgos / y la del Gran Poder”. A la Hiniesta la pasan del quinto lugar al tercero, le adelantan dos horas su salida –a la 1 del mediodía en vez de a las 3 de la tarde– y le prohíben volver por la Alfalfa. Al Buen Fin la pasan del cuarto lugar al segundo y le adelantan dos horas la salida: a las 3 en vez de a las 5. Al Cristo de Burgos la mandan al último lugar del día. Al Gran Poder le hacen ampliar aún más su gigantesco rodeo por el Arenal y Santas Patronas para que otra cofradía pase por su habitual itinerario de Zaragoza.

Los cuatro casos justifican las protestas de las corporacio­nes afectadas. Que, en el caso del Gran Poder, suma al perjuicio la ingratitud por el olvido del rodeo que da desde 1967 haciendo posible que la Madrugada pueda vivir y sobrevivir durante tantos años (yo viví como nazareno del Silencio el colapso de 1966). Su

Creo que está claro cuál ha sido y es la hermandad más solidaria con las demás de la Madrugada y la peor tratada

sacrificio se olvida o se da por amortizado. Como si no fuera antinatura­l tomar al salir de la Catedral hacia la plaza de Triunfo y el Postigo en vez de hacia Placentine­s, Alemanes, Cuesta del Bacalao y Francos (el Silencio lo hizo dos años dando un rodeo aún mayor porque no cabía por el Postigo y tenía que ir hasta la Casa de la Moneda, y pasar ante la Caridad para coger Arfe hasta que, harta de sufrir tal despropósi­to –que yo también sufrí como primitivo nazareno– volvió a su recorrido natural). Como si no fuera antinatura­l tener que rodear la plaza del Triunfo para alargar su recorrido y evitar un parón. Como si no fuera antinatura­l que, no bastando este rodeo dentro del gran rodeo que supone volver por el Postigo, llegara a dar otro más por la Casa de la Moneda y Tomás de Ibarra.

Todo esto, por lo visto, ha sido olvidado. O se da por amortizado. Y se le obliga a dar otro rodeo más por el Arenal y Santas Patronas. Creo que está claro cuál ha sido y es la hermandad más solidaria con las demás de la Madrugada y la peor y con más ingratitud tratada. Y conste que quien esto escribe es tan hermano del Gran Poder como del Silencio, el Calvario y la Macarena, 29 años nazareno de la primera y 16 de la segunda. Pero ya saben lo de amicus Plato, sed magis amica veritas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain