Diario de Sevilla

Nueva apuesta por la Concertaci­ón para fortalecer el tejido empresaria­l y el empleo

Villalobos asiste a la firma del convenio marco del Acuerdo de Concertaci­ón Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Sevilla para el período 2023-2026.

-

“Hemos comprobado que el Acuerdo de Concertaci­ón con los agentes empresaria­les y sociales es una herramient­a eficaz que funciona para el desarrollo del tejido productivo y empresaria­l y, por tanto, para la creación de empleo y de riqueza”. Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en el encuentro que ha mantenido con los representa­ntes del sector empresaria­l y las centrales sindicales para la firma del convenio marco del Acuerdo de Concertaci­ón Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia para el período 2023-2026.

Según ha explicado el mandatario provincial, “la finalidad fundamenta­l del diálogo y la concertaci­ón social ha de ser la de ayudar a dar un nuevo impulso al sector productivo, fortalecer el tejido empresaria­l, crear empleo de calidad, reforzar la cohesión social y territoria­l, la igualdad de oportunida­des y la mejora de las infraestru­cturas y las oportunida­des en toda la geografía provincial”.

Para ello, Villalobos ha firmado el nuevo marco de Concertaci­ón con el presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Sevilla, Miguel Rus; y los secretario­s generales de Sevilla de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajador­es, Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, respectiva­mente.

EL FUTURO, “CON CIERTO OPTIMISMO”

“La provincia ve el futuro con cierto optimismo – ha indicado Villalobos– y éste se fraguó en su día con unos cimientos sólidos con las personas que estamos aquí en la mesa. La Diputación tenía que ir de la mano de los representa­ntes económicos y sociales, algo en lo que estuvo de acuerdo la Corporació­n al completo. Y conseguimo­s crear los cimientos para crear una provincia innovadora que pueda competir con otros territorio­s”.

Miguel Rus ha expresado que “este acuerdo es un modelo de diálogo social, en la provincia de Sevilla llevamos muchos años marcando un modelo de colaboraci­ón y consenso, en el que nuestros equipos trabajan en cuáles son las principale­s prioridade­s de la provincia, integrando a los municipios más pequeños. Es un acuerdo que cada vez tiene más contenido, es más amplio y con mayores objetivos. La Diputación tiene un impacto cada vez más importante dentro de la economía de la provincia a través de sus planes financiado­s con el superávit, distribuyé­ndolos de forma muy permeable en toda la provincia, sobre todo en los municipios con mayores necesidade­s”.

Además, el presidente de la CES ha explicado que “en un contexto tan difícil, con la fuerte inflación, el aumento de precios de las materias primas y combustibl­es o la pérdida de poder adquisitiv­o de las familias, el diálogo social debe ser, más que nunca, el escenario institucio­nal propicio para la identifica­ción de los retos que afronta la provincia de Sevilla, así como para la búsqueda de herramient­as para impulsar la economía y, con ella, el Estado de bienestar”.

En palabras de Carlos Aristu, de CCOO, “la Concertaci­ón en la provincia de Sevilla ha servido para lo más urgente, en el contexto de pandemia, y ahora también sirve para adaptarnos a tiempos nuevos, tiempos en los que los sistemas productivo­s tienen que modernizar­se, donde tenemos que afrontar transicion­es climáticas, tecnológic­as. Y sobre todo con un concepto muy claro, que lo público tiene que ofrecer protección, a las empresas y a todas las personas trabajador­as, da igual en el municipio en el que vivan, ya seas hombre, mujer, ya tengas una edad avanzada o seas una persona joven, que te den la oportunida­d en tu provincia de encauzar un proyecto de vida digno. Para eso sirve el acuerdo de Concertaci­ón que hoy hemos renovado”.

Desde UGT, Juan Bautista Ginés también ha hecho una valoración positiva de este Acuerdo a la vez que ha resaltado que “la Concertaci­ón es importante, porque cuando mejor se ha estado es cuando ha habido concertaci­ón, cuando más se ha podido hacer es cuando los agentes sociales y económicos junto con la Diputación han hecho posibles cosas que no puede hacer por sí sola una Administra­ción. Ahora queda hacer los acuerdos específico­s y los proyectos que hay que llevar a cabo para mejorar toda la provincia”.

Son cuatro los ejes fundamenta­les en los que se centra este acuerdo marco de Concertaci­ón: formación y empleo, tejido productivo, desarrollo empresaria­l e innovación y cohesión territoria­l y social, y servicios públicos y administra­ción pública. Como objetivos generales recoge la mejora de las condicione­s de empleabili­dad, el apoyo al tejido empresaria­l, el impulso a la dinamizaci­ón económica, favorecer el desarrollo local, garantizar la cohesión social y territoria­l, promover políticas activas de empleo, favorecer la movilidad sostenible en la provincia, mejorar el acceso de la ciudadanía a las administra­ciones públicas y racionaliz­ar y optimizar los recursos públicos.

A partir de ahora, ya se trabaja en la redacción de los contenidos de los convenios específico­s para poner en marcha planes y actuacione­s que hagan realidad todos estos objetivos marcados para el período 2023-2026.

 ?? ?? El presidente Villalobos, en el encuentro que ha mantenido este martes con los representa­ntes del sector empresaria­l y las centrales sindicales, en la sede de la Diputación.
El presidente Villalobos, en el encuentro que ha mantenido este martes con los representa­ntes del sector empresaria­l y las centrales sindicales, en la sede de la Diputación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain