Eduardo y la herencia del ducado de Edimburgo
● El hijo menor de Isabel II ha cumplido su deseo de tomar el legado de su padre Felipe
El ducado de Edimburgo tiene nuevo miembro de la familia real británica que lo ostenta. El marido de Isabel II recibió esta consideración nobiliaria desde su matrimonio con la entonces princesa de Gales en 1947. Como consorte de la monarca mantuvo el título que pasó a su mujer cuando falleció.
El príncipe Carlos había mostrado su intención de mantener para sí el nombramiento de duque de Edimburgo pero finalmente lo ha trasladado a su hermano menor, siguiendo la tradición de la familia real británica. El anuncio se producía la pasada semana cuando Eduardo Windsor celebraba su 59º cumpleaños y que hasta ahora ostentaba el condado de Wessex. Sophie Rhys es, por tanto, la nueva duquesa de Edimburgo.
“Su Majestad el Rey ha tenido el placer de traspasar el Ducado de Edimburgo al Príncipe Eduardo, Conde de Wessex y Forfar, con motivo de los 59 años de Su Alteza Real” fue el mensaje transmitido desde Buckingham. “El nuevo duque y la duquesa de Edimburgo se enorgullecen de continuar el legado del príncipe Felipe de promover oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial”, agregaba el comunicado en nombre de Carlos de Inglaterra. El ducado de la capital escocesa se creó en 1726 destinado al príncipe Federico, hijo mayor de Jorge II. Posteriormente se recuperó en 1764 para el príncipe Guillermo, hermano de Jorge III, como duque de Gloucester y Edimburgo; y en 1866 para el príncipe Alfredo, el segundo hijo de la reina Victoria.
Con esta consideración de duque de Edimburgo se revaloriza el papel del hermano menor del rey y su familia. Entre otras responsabilidades protocrias, con el aprecio que el pueblo británico tenía a Felipe de Edimburgo, Eduardo presidirá así el Premio Duque de Edimburgo, un programa de becas y reconoci
Felipe de Edimburgo adquirió el título en 1947 al casarse con Isabel
mientos para jóvenes, siguiendo así el legado de su padre.
Eduardo, hijo menor de Isabel II y padre de dos hijos, nació el 10 de marzo de 1964 y llegó a ocupar el tercer lugar en la línea de sucesión. Durante estos años en especial representó a su padre en visitas e inauguraciones, de ahí que apelara a mantener su ducado. Al quedar apartado Andrés de Inglaterra viene a ocupar el nuevo duque un papel tan activo como el de su hermana Ana, la representación de la monarquía en el ámbito deportivo.