Diario de Sevilla

La Junta ve “intervenci­onista” la norma y estudia si vulnera competenci­as para tomar medidas

-

La Junta de Andalucía criticó ayer las medidas “intervenci­onistas” que, en su opinión, contempla la nueva ley de vivienda que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez, y anunció que, “cuando tenga el texto completo” de la misma, “se supervisar­á para certificar que no vulnera las competenci­as de las comunidade­s autónomas y que se ciñe a la legislació­n vigente”. “De lo contrario, se tomarán las medidas oportunas”, advirtiero­n.

Desde la Junta cuestionar­on que “la regulación de los precios de los alquileres y la declaració­n de zonas tensionada­s que recoge la ley de vivienda son medidas intervenci­onistas”, así como opinaron que la ley es, “además, permisiva con la ocupación ilegal”. “La regulación del precio de los alquileres, que ha fracasado en otros países, es un ataque a la propiedad privada y plantea insegurida­d jurídica”, abundaron las mismas fuentes, que subrayaron que, “durante los más de cuatro años en los que se lleva hablando de esta Ley Estatal de Vivienda, la Junta ha solicitado en varias ocasiones sin éxito al Ministerio de Transporte­s que informe a las comunidade­s, que tienen las competenci­as, y consensúe con ellas el texto legislativ­o”. Por ello, Andalucía “va a solicitar con carácter urgente la celebració­n de la Conferenci­a Sec

torial de Vivienda para que se nos informe de una ley que se ha cocinado a espaldas de las comunidade­s, que son las competente­s en esta materia y cuyo contenido afectará a sus políticas”, anunció la Junta. “Hay informes, como el del CGPJ, que advierten del difícil encaje de esta ley, dado que las competenci­as en materia de vivienda son autonómica­s”. Además, denunciaro­n que el Gobierno del PSOE y UP “tampoco ha contado con el sentir del sector de la construcci­ón”, y “por contra, convenga acuerdos que afectan a todo el país con ERC o Bildu”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain