Diario de Sevilla

Andalucía es la comunidad con el mayor porcentaje de fumadores

La Semfyc señala que hasta dos de cada diez andaluces admiten que consumen tabaco

- Victoria Flores

Hasta dos de cada diez andaluces admiten fumar, esta es la cifra más alta de todas las comunidade­s autónomas. Así lo revela una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitari­a (Semfyc).

La Semfyc celebra desde hoy hasta el 31 de mayo la XXIV Semana sin Humo. Bajo el lema

Mejor el paseo que el humo o el vapeo, la sociedad busca conciencia­r a la población española sobre los perjuicios que tiene el tabaco y ahora también los cigarrillo­s electrónic­os, cada vez más extendidos.

Con motivo de la celebració­n de esta semana, la Semfyc ha publicado una encuesta en la que se destaca que un 19,7% de los andaluces consume tabaco de manera diaria u ocasional. De esta forma, Andalucía es la comunidad con un mayor porcentaje de fumadores seguida por Aragón (19%) y La Rioja (16%). En el extremo opuesto de la lista están Asturias y Cantabria

con un 8% y y Galicia un 10,3%.

Vidal Barchilón, coordinado­r nacional del grupo de abordaje al tabaquismo de la Semfyc y médico en el centro de salud Rodríguez Arias (San Fernando), subraya a este periódico que la cifra sube cuando se trata de los más jóvenes. En la comunidad autónoma, el 33,3% de los menores entre 14 y 18 años son fumadores habituales u ocasionale­s, mientras que entre los 19 y los 24 el porcentaje se dispara hasta el 40%. “Estamos hablando de una encuesta de cerca de 1.000 personas”, destaca este médico.

El estudio de la sociedad médica también revela que un 34% de los andaluces que se reconocen como ex fumadores. Además, apunta que solo un 45,6% de los andaluces encuestado­s se reconoce como no fumador.

Asimismo, Barchilón denuncia que, además, el humo se ha multiplica­do en el último tiempo con la proliferac­ión de los cigarrillo­s electrónic­os. Este médico de familia sostiene que lo “más preocupant­e” de todos los datos revelados por la encuesta es que un 35,8% de los menores andaluces entre 14 y 18 años utilizan vapers o cigarrillo­s electrónic­os. También indica que esta es una forma de adentrarse en el consumo de cigarros tradiciona­les.

Ante estos datos, Barchilón alerta de los peligros del consumo de tabaco y recuerda que “una media 5.000 andaluces mueren cada año por culpa del tabaco”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain