Diario de Sevilla

Los cuatro sevillista­s que cumplen el ramadán

- José Manuel Rodríguez SEVILLA

El ramadán de 2024 dio comienzo el pasado domingo 10 de marzo y, durante un mes, la comunidad musulmana comienza una de las tradicione­s más identifica­tivas de su religión. Esto, como ocurre cada año, también afectará al mundo del fútbol, aunque las mejoras y los controles en este deporte suavizan mucho su impacto sobre el rendimient­o individual.

En el caso del Sevilla, hasta cuatro futbolista­s lo cumplirán: EnNesyri, Soumaré, Hannibal y Januzaj. Los dos primeros ya han jugado con algunas horas en ayuno –según su fe, sólo pueden alimentars­e durante la noche–, en Almería, 71 y 97 minutos, respectiva­mente.

El mes más sagrado para el Islam ya está en marcha. Puede variar la fecha debido a los movimiento­s lunares, pero está previsto que, tras comenzar el 10 de marzo, los musulmanes finalicen su ayuno en las horas del sol el próximo 10 de abril.

En ese transcurso, el Sevilla jugará sólo dos partidos, ya que el parón de Semana Santa y la final de Copa tras el duelo ante el Celta aliviarán el calendario. Ambos serán igual de duros. El primero será el próximo domingo y será trascenden­tal para la lucha por la permanenci­a. El Celta visita el Ramón Sánchez-Pizjuán a partir de las 14:00, por lo que los que cumplen con el ramadán tendrán que madrugar para poder comer algo antes del duelo. Una situación similar se vivirá el día 30, Sábado Santo, en el Coliseum, pues la cita ante el Getafe también es a las dos de la tarde.

En-Nesyri, que llegó a Nervión en enero del 2020, cumplirá su cuarto ramadán defendiend­o la camiseta nervionens­e. Sin embargo, el primero coincidió con el parón por la pandemia de Covid-19. En 2021 sí que lo pilló compitiend­o. De hecho, fue el año en el que más partidos disputó En-Nesyri en pleno ramadán. Comenzó el 13 de abril y finalizó el 12 de mayo, y el marroquí anotó tres goles en un total de seis encuentros: Real Sociedad (marcó), Levante (marcó), Granada, Athletic, Real Madrid y Valencia (marcó). Ya en 2022, el de Fez jugó cuatro partidos en ramadán. Disputó minutos ante el Barcelona, el Granada, el Levante –antes de este partido, frente al Real Madrid, no jugó– y el Cádiz. En el último partido anotó un gol.

El pasado año, 2023, el mes de ramadán comenzó el 23 de marzo y terminó el 22 de abril. EnNesyri disputó cinco partidos y marcó cuatro goles: Cádiz (anotó), Celta (anotó), Manchester United, Valencia y, de nuevo, Manchester United (anotó dos tantos), el día en el que finalizaba su ayuno.

Como gran curiosidad está que En-Nesyri, desde que llegó al Sevilla, siempre ha marcado al menos un gol en el último partido que ha disputado mientras cumplía con el mes de ramadán: Valencia, en 2021; Cádiz, en 2022; y Mánchester, en 2023.

 ?? JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE ?? En-Nesyiri reza antes de un partido del Mundial de Qatar con Marruecos.
JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE En-Nesyiri reza antes de un partido del Mundial de Qatar con Marruecos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain