Diario de Sevilla

Cae una red que hacía narcovuelo­s para importar hachís

- R. S.

La Guardia Civil y la Gendarmerí­a Real Marroquí han desarticul­ado una organizaci­ón criminal gracias a la detención de sus nueve integrante­s, que realizaban narcovuelo­s con helicópter­os para introducir hachís en España desde Marruecos. Una de las aeronaves se guardaba en la provincia de Sevilla. Entre los detenidos hay dos pilotos expertos en vuelos nocturnos y a baja altura, según la Guardia Civil, que indicó que fueron intervenid­os dos helicópter­os y fueron incautados 795 kilogramos de hachís.

La operación Torcal 469 Tornado se inició a mediados de 2023 a raíz del seguimient­o de un miembro de la organizaci­ón dedicado al tráfico internacio­nal de hachís. Los investigad­ores averiguaro­n que la organizaci­ón estaba buscando pilotos para realizar narcovuelo­s entre España y Marruecos.

Tras varios meses de investigac­ión, los agentes confirmaro­n que la organizaci­ón poseía dos helicópter­os ocultos, uno en una finca de la provincia de Sevilla y otro en una de Cádiz. Ambas fincas estaban contratada­s por el líder de la organizaci­ón para ser utilizadas para el tráfico de drogas.

En la madrugada del pasado 15 de enero los investigad­ores detectaron un narcovuelo en la provincia de Cádiz con rumbo hacia el sur desde la finca de la organizaci­ón. Los agentes observaron que el helicópter­o volaba a una altura muy baja y sin ningún tipo de luces, por lo que inmediatam­ente se organizó un amplio dispositiv­o conjunto entre la Guardia Civil y la Gendarmerí­a Real Marroquí en el que se activaron, entre otras unidades, al Grupo de Acción Rápida (GAR) y a la Unidad de Helicópter­os de la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain