Diario de Sevilla

Sánchez se frota las manos tras la imputación del novio de Ayuso

● El presidente ve al PP “de barro hasta arriba” y vuelve a exigir la dimisión de la líder madrileña

-

La juez de Instrucció­n 19 de Madrid incoó diligencia­s previas por dos presuntos delitos de defraudaci­ón tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil contra Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otras cuatro personas.

Las diligencia­s se abren tras la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal, recaída en este órgano judicial por turno de reparto y que ahora admite esta magistrada. La juez acordó que se les cite a declarar en calidad de investigad­os. La investigac­ión se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspond­ientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se correspond­en con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

En el auto, la magistrada razona que supuestame­nte y “como consecuenc­ia de estas conductas defraudato­rias, el contribuye­nte ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros, delitos penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal”.

La Fiscalía investigó los hechos

Bendodo defiende a la madrileña por ser víctima de “una persecució­n”

a raíz de un informe de la Agencia Tributaria que advertía de un presunto fraude fiscal al detectarse durante una investigac­ión “unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades”.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que Ayuso ya no tiene excusas para no dimitir ni Alberto Núñez Feijóo para no exigirle que lo haga, y advirtió al PP: “Quien quiere embarrar la política es porque está de barro hasta arriba”. El jefe del Ejecutivo se frota las manos y volvió a pedir la dimisión de la madrileña al término de la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas después de que la decisión contra Alberto González Amador.

Sánchez lamentó la oposición “destructiv­a” y “tóxica”, con “insultos y mentiras” que cree que está haciendo el Partido Popular, con peticiones como la de ilegalizar partidos “que no piensan como ellos” o intentar inhabilita­rle a él como presidente por una denuncia que ha archivado la Oficina de Conflictos de Intereses.

A su juicio, el objetivo del PP es “inocular odio” en la sociedad para polarizar y confrontar. Para Sánchez, lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid tiene que ver en buena medida con todo eso. “Todo este ruido –dijo– tiene que ver con el silencio del señor Feijóo ante el caso Ayuso, y creo que después de las noticias conocidas hoy, el señor Feijóo no tiene excusas, ni tampoco la señora Ayuso tiene argumentos para no dimitir o exigir su dimisión”.

Mientras, el vicesecret­ario de Coordinaci­ón Autonómica, Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, denunció que Ayuso está siendo víctima de “una persecució­n” por parte del Gobierno con el único objetivo de tapar el caso de corrupción que afecta al PSOE. En un acto en Málaga organizado por la Cadena Ser, Bendodo dijo que “sin ninguna duda” el Ejecutivo de Pedro Sánchez está hostigando a Díaz Ayuso, utilizando para ello “las institucio­nes del Estado” y “vulnerando el derecho a la protección de datos”.

 ?? ELVIS GONZÁLEZ / EFE ?? La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla ayer durante un encuentro organizado en Santiago de Chile.
ELVIS GONZÁLEZ / EFE La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla ayer durante un encuentro organizado en Santiago de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain