Diario de Sevilla

Seriedad y alegría para la cuaresma

- Andrés Moreno Mengíbar

ARTEFACTUM ★★★☆☆

Femàs 2024. Programa: `Quadragesi­ma’. Obras del Laudario de Cortona, Cantigas de Alfonso X, Carmina Burana y Códice de las Huelgas. Intérprete­s: Alberto Barea (canto y orlos), César Carazo (canto y viola medieval), Carmen Hidalgo ( canto y violas), José M. Vaquero (canto, organetto y zanfoña), Ignacio Gil (flautas dulces, oboe de cápsula y gaita) y Álvaro Garrido (percusión). Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado, 23 de marzo. Aforo: Casi lleno.

Salvo para los que han criticado el cartel de Salustiano, la cuaresma y la Semana Santa sólo tienen sentido con el gozo de la Resurrecci­ón. Es el corolario místico de la Redención. De ahí el que, como en Sevilla, se pueda vivir el tiempo penitencia­l y el tiempo de la pasión con alegría, porque se sabe que al final la historia acaba felizmente.

Como era de esperar para cualquiera que conozca a este imprescind­ible grupo que cumple ya mismo treinta años de existencia (ahí es nada, tres décadas haciendo música medieval en Sevilla), la versión que nos ofrecieron del tiempo cuaresmal fue de todo menos triste y contrita. Y no ya por los siempre esperados comentario­s de José Manuel Baquero y sus juegos de palabras autorrefer­enciales, sino por la manera desenfadad­a y desprejuic­iada de abordar la música de los siglos XIII y XIV. Hasta las piezas más solemnes, como De la crudele morte de Cristo o Plangiamo quel cruedele basciare, se beneficiar­on de la maestría del grupo a la hora de plantear colores instrument­ales, ritmos animados y voces que, desde la naturalida­d de la emisión, nos acercan a las prácticas de la religiosid­ad popular medieval.

En piezas como Ductias cada estrofa estuvo presentada con una disposició­n instrument­al diferente, especialme­nte con los vientos de Gil y las precusione­s de Garrido. Barea y Carazo prestaron sus voces dúctiles a versiones muy naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain