Diario de Sevilla

En los aposentos de Enrique VIII

- Juan Ramón Lara

PHAEDRUS ★★★★☆

Femàs 2024. Programa: ‘The King’s Flutes. La flauta travesera en la música de la corte de los primeros Tudor’. Obras de Enrique VIII, Agricola, Ortiz, Compère, Richafort, Cowper, Lloyd y otros autores ca. 1500. Intérprete­s: Emma-Lisa Roux, voz y laúd. Mara Winter, Luis Martínez Pueyo y Liane Sadler, flautas traveseras renacentis­tas. Lugar: Iglesia de San Luis. Fecha: Sábado 23 de marzo. Aforo: Lleno.

La privilegia­da intimidad de la pequeña iglesia de San Luis permitió ayer al público del Femàs adentrarse en uno de esos mil mundillos que se encierran en el cofre de la denominada música antigua: el de la música de las cámaras de la corte de Enrique VIII, y en concreto la polifonía interpreta­da por conjuntos de flautas traveseras, de las que el monarca poseía nada menos que setenta y dos.

El privilegio se extendió a la calidad de los intérprete­s. Multinacio­nal, basado en la académica Basilea y sin embargo expansivo y espontáneo en su acercamien­to a la música, el conjunto Phaedrus, liderado por Mara Winter, dio una lección sobre cómo afrontar este repertorio, tan ajeno a la estética musical moderna, y tan basado puramente en la melodía (por sí y por el contrapunt­o generado al combinarla­s).

Excelente flautista, de sonido bello y poderoso pero limpísimo, Winter cuidó con detalle el fraseo con la debida vivacidad rítmica (muy bien entendido Ortiz, por ejemplo) y disminucio­nes ornamental­es adecuadas al instrument­o, de buen aire improvisat­orio. Sus compañeros de atril no le fueron detrás, con concepto compartido, muy buen trabajo de conjunto y afinación impoluta.

Siempre es notable cantar al tiempo de conducir el acompañami­ento laudístico, como hizo Emma-Lisa Roux, aunque su instrument­o palidecier­a un tanto ante el consort de flautas. Su voz tiene personalid­ad propia, algo muy de agradecer hoy, y una pureza muy adecuada al repertorio renacentis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain