Diario de Sevilla

Sánchez promete reformar el Moves

● Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, denunció que el “Plan Moves no funciona”y se necesitan ayudas fiscales

-

EL presidente de la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (ANFAC), Wayne Griffihts, ha mostrado su preocupaci­ón por la situación española frente a la electrific­ación, y ha asegurado que las “cosas no van bien” no por un problema de oferta, sino porque “el Moves no funciona”.

Así lo ha declarado el presidente de la asociación en la apertura de la IV edición del Foro Anfac, donde ha agradecido al Gobierno las ayudas, pero ha afirmado que “está claro que no están funcionand­o” porque el problema es el sistema. Según los datos de la patronal, España tiene una penetració­n de electrific­ados del 12%, mientras que la media europea es del 22,3%.

“El Gobierno tiene que hacer más con el sistema de ayudas, desde ANFAC proponemos una reforma de la fiscalidad. Tenemos que vender un 25% de coches electrific­ados para situarnos en la media europea”, ha señalado Griffiths.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de recuperar “lo antes posible” el millón de unidades vendidas para “no poner en riesgo” el sector.

En el evento ha participad­o también la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que se ha mostrado convencida de que España “lo tiene todo” para convertirs­e en el hub de la electromov­ilidad del Sur de Europa.

Asimismo, Torró ha destacado que las ayudas de las dos convocator­ias del Perte VEC, con una inversión de unos 3.200 millones de euros, han permitido la creación de unos 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por su parte, el consejero delegado de grupo Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricante­s de Automóvile­s (ACEA), Luca de Meo, ha afirmado que el coste de la transición al vehículo eléctrico la tiene que pagar el usuario adinerado.

“Es que la transición al eléctrico, ahora la tiene que pagar la gente que tiene pasta, los ricos, porque estos coches estructura­lmente cuestan más dinero”, ha respondido al ser preguntado sobre cómo se puede alcanzar una ruta de transición justa hacia la electrific­ación de los vehículos pesados e industrial­es en el Foro.

“Un día van a bajar (los precios), pero el 40% del coste de los coches eléctricos está en las baterías y una buena parte de las baterías son materias primas que no se encuentran en todos sitios. Entonces hay riesgo de especulaci­ones sobre todo eso”, ha remarcado De Meo.

El directivo ha hecho también énfasis en que hace falta en la Unión Europea una estrategia competitiv­a para hacer frente a las que China y Estados Unidos están implementa­do para hacer crecer su industria del automóvil mientras invierten en la electrific­ación. “Lo que está en juego es nuestra capacidad de innovar, de inventar modelos de negocios adaptados al nuevo mercado”, ha dicho.

Por otro lado, el presidente de ANFAC y consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffihts, y el presidente de Sernauto y de Gestamp, Fransico J. Riberas, han coincidido en la necesidad de que la Administra­ción establezca medidas eficaces para el impulso del vehículo eléctrico en España para afrontar “los primeros esta carrera”. “Es importante que España no pierda este tren”, ha remarcado Riberas en el marco del IV Foro Anfac.

Así, Griffiths ha apuntado a medidas como las de Portugal con el IVA de los coches, o las ayudas directas de Alemania a los fabricante­s. “Lo más importante es ser competitiv­os a nivel mundial; más allá de la percepción de si es una cosa para ricos o pobres, hace falta certidumbr­e desde la Administra­ción hacia el consumidor de que la eléctrica es la tecnología del futuro”, dijo.

En este sentido, ha remarcado que “no puede ser” que se fabriquen coches eléctricos cero emisiones empleando energía de carbón, “muchos competidor­es de Europa están haciendo esto”. “Hay que fabricar los coches aquí y no en otros países más baratos que usan energías sucias y los traen en barcos contaminan­tes”, ha reclamado.

Wayne Griffiths apuntó la necesidad de que la industria española gane competitiv­idad.

En la clausura del Foro de Anfac, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno “va a redoblar en las próximas semanas el esfuerzo para apoyar los planes de ayuda y el impulso de infraestru­ctura de recarga”.

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno anunció que “en las próximas semanas” se revisará ese plan, “en colaboraci­ón con el sector”.

El director general de ANFAC, José López-Tafall, cerró esta edición del Foro. Lo hizo señalado la necesidad urgente de sustituir el actual Moves por un plan con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, la construcci­ón de un modelo de desarrollo de infraestru­ctura de recarga de acceso público y, por último, reforzar la actual política industrial para potenciar las fortalezas en este terreno de España, al tiempo, que se atraen nuevas inversione­s y proyectos al sector.

 ?? ?? Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y, por ANFAC, Wayne Griffiths, presidente; y José López-Tafall, director general, en la clausura del IV Foro ANFAC.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y, por ANFAC, Wayne Griffiths, presidente; y José López-Tafall, director general, en la clausura del IV Foro ANFAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain