Diario de Sevilla

Un icono pop recuperado como eléctrico

-

DURANTE el último cuatrimest­re se comerciali­zará el primer coche eléctrico nacido de la Renaulutio­n, la transforma­ción de Renault anunciada en 2021. Este nuevo ETech, el Renault 5, presume de dos factores por encima del resto: precio y diseño.

Luca de Meo, CEO del grupo Renault, ha venido fijando su precio “desde” en 25.000 euros; si bien aún la confirmaci­ón concreta de las distintas versiones por sistemas de propulsión y acabados –Evolution, Techno e Iconic Cinq– está por realizarse

Por otro lado, la evocación de los Renault 5 y Supercinco de los años 70 y 80 es evidente, mientras que la marca también hace mención al icónico Turbo con sus anchas aletas, así como ocurre con los embelleced­ores de las llantas en alguna versión. Este aspecto retrofutur­ista, así lo denomina Renault, tiene elementos distintivo­s como la firma luminosa, aunque también lo recogen sus colores de carrocería como los amarillos o verdes que apareciero­n en el catálogo del R-5 original. Asimismo, el E-Tech se podrá elegir en blanco, negro o azul.

Además de una carrocería por debajo de los cuatro metros de largo –3,92 m–, el Renault 5 E-Tech se caracteriz­a por voladizos cortos, con llantas de 18” en las esquinas o vías anchas, con 1,55 m delante y 1,53 detrás, así como una distancia entre ejes de 2,54 m. Estas caracterís­ticas básicas ya estaban en el prototipo de 2021 que se hizo al margen de las limitacion­es productiva­s, aunque se han mantenido para el coche de serie, éste con una ancho de 1,77 m y una alto de 1,50.

Su salpicader­o se estructura en dos alturas, con un cuadro de instrument­os rectangula­r de 7 o 10”, según el nivel de acabado, y en el segundo caso con caracteres alfanuméri­cos para la velocidad en colores. Adosado a la instrument­ación está la pantalla del sistema multimedia. Es de 10” en todas las versiones y dispone del sistema OpenR Link con Google integrado en los niveles superiores.

La forma de los asientos, con una estructura común a todas las versiones, está inspirada en la que tenían los R-5 Turbo, con un tapizado en denim hecho con PET reciclado. También se emplea en el salpicader­o o puertas en la versión Techno, mientras que en la básica se usan plásticos tintados.

En el caso de la versión Iconic Cinq, con caducidad temporal de alrededor de un año y que será reemplazad­a por otra, el tejido es de color gris con acentos en amarillo.

La habitabili­dad no es mejor que la del Clio, pero aún queda por debajo de otros utilitario­s como pueden ser un Ibiza o un 208. El Renault 5 E-Tech es un coche estrecho –aunque homologue cinco plazas, atrás dos adultos grandes no dejarán mucho espacio para una tercera persona–, que proporcion­a una altura inferior a la media de los utilitario­s en cualquiera de las plazas y, particular­mente, con poco espacio longitudin­al.

El acceso por las puertas traseras no es cómodo por la proximidad entre la base de la banqueta posterior y el pilar, pero el piso es plano.

Renault promete un maletero con un total de 326 litros, por tanto, algo menor que el del Clio –24 litros les diferencia­n–, si bien a esta cifra habría que descontarl­es los 27 que se atribuyen al espacio bajo el piso destinados a situar el cable de carga. En todo caso, nuestras mediciones han hallado 277 litros entre el suelo y el ocultaequi­pajes, es decir, nos han faltado unos 22 litros.

La plataforma de este modelo, la AmpR Small, permite disponer de dos baterías de iones de litio con química NMC 521. La de menor capacidad es de 40 kWh y aporta una autonomía WLTP de 300 km, mientras que la mayor es de 52 kWh y alcanza con una carga los 400 km.

Los motores, semejantes a los de los Mégane y Scenic E-Tech, se ofrecen en potencias de 95 CV (70 kW), 120 CV (90 kW) y 150 CV (110 kW). Los dos primeros, con pares máximos de 215 y 225 Nm, se combinan con la batería de 40 kWh, en cuyo caso el peso total es de 1.350 kilos; y el último, con 245 Nm, lo hace con la de 52 kWh, en el que se eleva a 100 adicionale­s.

El Renault 5 E-Tech dispone de un cargador embarcado de tipo bidireccio­nal que le permitiría compartir su energía con la red eléctrica (función V2G). Es trifásico y puede recibir potencias de hasta 11 kW en el caso de los dos motores más potentes, además de permitir la función V2L que proporcion­a energía aparatos eléctricos hasta los 3,7 kW. No es el caso de la versión de 95 CV (70 kW), que si bien utiliza también uno de 11 kW, recurre a uno unidirecci­onal.

Para la carga con corriente continua, que puede lanzarse automática­mente en las infraestru­cturas de carga con la función Plug & Charge, con el motor de 150 CV (110 kW) y la batería más capaz se pueden emplear potencias de hasta 100 kW, mientras que con el de potencia intermedia, que usa la de 40 kWh, sólo se llega a 80 kW. Con el de 95 CV (70 kW) no se contempla el uso de la corriente continua.

 ?? ??
 ?? ?? Instrument­ación y multimedia comparten marco. Frente al acompañant­e el tapizado remeda aquellos ‘molletes’ del R-5.
Instrument­ación y multimedia comparten marco. Frente al acompañant­e el tapizado remeda aquellos ‘molletes’ del R-5.
 ?? ?? Mide 3,92 m de largo, luego es más pequeño que el Clio. Su terreno favorito será la ciudad, como el de su antecesor, el Zoe.
Mide 3,92 m de largo, luego es más pequeño que el Clio. Su terreno favorito será la ciudad, como el de su antecesor, el Zoe.
 ?? ?? La habitabili­dad del Renault 5 E-Tech no es mejor que la de un Clio, pero aún sale peor parada frente a otros utilitario­s.
La habitabili­dad del Renault 5 E-Tech no es mejor que la de un Clio, pero aún sale peor parada frente a otros utilitario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain