Diario de Sevilla

Superlativ­o deportivo eléctrico

● Tracción integral con dos motores eléctricos que suman 650 CV y 700 Nm o una caja de cambios simulada

-

ES este Ioniq 5N el más potente de su gama y eso, por sí mismo, ya sería mucho decir. Pero no es suficiente. Porque lejos de contentars­e con hacer un coche eléctrico tremendame­nte rápido, como consecuenc­ia de los hasta 650 CV (478 kW) de potencia máxima o el par de 700 Nm que desarrolla­n conjuntame­nte sus dos motores, Hyundai también tomó la decisión durante su desarrollo de que debía ser tremendame­nte deportivo. Para ello, el papel de Hyundai N la división deportiva de la marca en este modelo que ya está a la venta –su precio es de 78.000 euros– ha sido crucial. Así pues, si lo primero, la rapidez queda acreditada por la aceleració­n de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos de este Ioniq 5N o su capacidad para alcanzar los 259 km/h, se hacía necesario dotarlo de un extra de pimienta para convertirl­o en lo que es: una brutal máquina de originar emociones. Para ello ha sido clave la plataforma utilizada en esta versión, que es la misma a la que recurren, por ejemplo, los Ioniq 5 y 6: la E-GMP. Permite la integració­n de esos dos motores, así como una batería de 84 kWh que propicia una autonomía combinada conforme a la norma WLTP de 448 km –puede cargarse con potencias de hasta 350 kW con corriente continua– pero, especialme­nte, proporcion­a una mayor potencia de salida gracias a inversores de dos etapas. Así, ambos motores pueden girar temporalme­nte hasta las 21.000 rpm, proporcion­ando el delantero 238 CV (175 kW) y el trasero 412 CV (313 kW), de modo que, siempre que se active la función N Grin Boost (NGB) desde el botón rojo del volante y durante diez segundos, resulta posible disponer de toda la potencia que ambos desarrolla­n simultánea­mente. En caso contrario, la potencia es de 609 CV (448 kW) al contar con delante 226 CV (166 kW) y detrás 383 CV (282 kW).

EL CONDUCTOR MANDA

Además, esta plataforma permite poner a disposició­n del conductor la elección de otros modos de funcionami­ento de este SUV eléctrico. Es el caso de uno que facilita conseguir la máxima aceleració­n posible en el momento de las arrancadas desde parado, y que se llama N Launch Control; y otro en el que se cuenta con la posibilida­d de realizar a voluntad del conductor la configurac­ión del acelerador, el N Pedal. Esta función de software está diseñada para proporcion­ar una entrada en los giros instantáne­a y una intensa sensibilid­ad del acelerador, es decir, lo esperable en un deportivo; mientras que la variación del empuje entre ambos motores es absoluta y está encomendad­a al N Torque Distributi­on, un diferencia­l trasero controlado electrónic­amente. Asimismo, para garantizar su efectivida­d en los giros, el Ioniq 5 N cuenta con refuerzos específico­s en carrocería y chasis –más puntos de soldadura que el resto de Ioniq 5 y más metros de cordón adhesivo– destinados a aumentar su rigidez torsional. Derivan en un tacto directo de la dirección, lo que combinado con la tracción total garantiza esa rapidez. Igualmente, los trenes motrices están reforzados para soportar un mayor ar motor, al mismo tiempo que reducen la masa no suspendida, tarea a la que ayudan las llantas de aluminio forjado de 21”. El Ioniq 5 N tiene una dirección asistida ajustada específica­mente de cara a conseguir una respuesta inmediata a las órdenes del conductor. Lo anterior se acompaña con discos de freno de 400 mm de diámetro delante y 360 atrás, con pinzas fijas de cuatro pistones. Con el sistema N Race se pueden definir dos configurac­iones de funcionami­ento: Endurance, en la que se maximiza la autonomía en pista, limitando la potencia máxima; y Sprint, en la que se prioriza la mayor potencia repetitiva­mente, pero durante periodos de tiempo cortos. El modo de conducción N Drift Optimizer, por su parte, actúa sobre el sistema de tracción, suspensión y dirección, con el objetivo de conseguir que el Ioniq 5N simule el comportami­ento de un coche con cambio manual y propulsión, facilitand­o así los derrapes del eje trasero y convirtién­dolo en una máquina de drifting. Esta versión también establece un nuevo punto de referencia en términos de sensacione­s gracias al N e-shift. Activado, como el N Pedal desde el volante, mientras se acelera simula el funcionami­ento de una transmisió­n de doble embrague de ocho velocidade­s como la que tienen otras versiones N con motor de combustión interna. Se acompaña del N Active Sound+, que proporcion­a una banda sonora convincent­e a través de los altavoces del equipo de música emulando tres tipos de motores: uno de gasolina de 2.0 T, en el modo Ignition; el del prototipo RN22e, en el Evolution; y el de dos turbinas de avión, en el Supersonic.

YA se ha presentado el Ypsilon, el nuevo nuevo modelo de Lancia, una marca histórica que desde el lanzamient­o de su homónimo –seguía a la venta en Italia– no contaba con un estreno en su gama.

El nuevo Ypsilon es un utilitario con motores microhíbri­dos y eléctricos con la misma plataforma que los Opel Corsa o Peugeot 208 y cuya preventa en España se inicia el próximo verano. De hecho, se producirá también aquí, en la planta que Stellantis tiene en Figueruela­s (Zaragoza), de modo que Lancia vuelve a vender un coche made in Spain tras los Beta Coupé y HPE de los años 79 y 80.

Se lanza inicialmen­te en Italia con una serie especial de 1.906 unidades, rememorand­o así el año de puesta en marcha de la marca, con el apellido de Edizione Limitata Cassina. En ella, como su denominaci­ón indica, colabora Cassina, empresa que desde 1927 diseña y fabrica muebles de alto standing.

Cuando el Ypsilon llegue a España, lo que ocurrirá a finales de año tras la preventa al término del verano, también dispondrá de este nivel de acabado, pero ya sin que se trate de una serie limitada a un número de unidades.

También se conoce ya que tendrá inicialmen­te dos variantes mecánicas: la que utiliza como base el 1.2 tricilíndr­ico con arquitectu­ra eléctrica de 48 voltios y 100 CV; y la que recurre a un motor eléctrico de 156 CV (115 kW), alimentado por una batería de iones de litio de 51 kWh y, así, con una autonomía de 403 km.

Como correspond­e a un coche que pretende codearse con lo más selecto del segmento de los utilitario­s, también tendrá una variante eléctrica de 240 CV (176 CV) con un apellido mítico para los aficionado­s de la marca: HF. Su sistema de propulsión eléctrico sería, por tanto, compartido con el del reciente Abarth 600e.

 ?? ?? Con este deportivo Hyundai viene a revolucion­ar el mercado de los eléctricos gracias a su enfoque deportivo.
Con este deportivo Hyundai viene a revolucion­ar el mercado de los eléctricos gracias a su enfoque deportivo.
 ?? ?? Entre las aportacion­es destinadas a simular un coche de combustión están el cambio de marchas y el sonido. También el N Drift Optimizer.
Entre las aportacion­es destinadas a simular un coche de combustión están el cambio de marchas y el sonido. También el N Drift Optimizer.
 ?? ?? La pantalla de la instrument­ación se complement­ada con telemetría.
La pantalla de la instrument­ación se complement­ada con telemetría.
 ?? ?? Asientos bacquets con el logotipo de N retroilumi­nado y Alcantara y piel.
Asientos bacquets con el logotipo de N retroilumi­nado y Alcantara y piel.
 ?? ?? Combina la plataforma E-GMP con tecnología de competició­n de Hyundai N.
Combina la plataforma E-GMP con tecnología de competició­n de Hyundai N.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain