Diario de Sevilla

La Policía alerta: “Todo mensaje del banco que lleve ‘link’ es un timo”

En estos envíos de texto aparece como remitente la entidad bancaria con la que trabaja la víctima

- R. A.

Las formas de spoofing (suplantaci­ón de identidad) son tantas y tan cambiantes que casi no da tiempo a aprenderse sus nombres y mucho menos sus significad­os: phising, vishing, smishing... Comienzan con una un mensaje de texto, un correo electrónic­o o una llamada. En todos los casos, los cibercrimi­nales emplean técnicas de maquillaje para crear un número de ilusionism­o. ¿Quién no ha recibido aún un mensaje que parece ser del banco notificand­o alguna incidencia? Pues bien, el inspector jefe de la Sección de Ciberdelin­cuencia de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Andrés Román, alerta de que toda nota de este tipo que lleve un enlace “es un timo”.

“Estimado cliente. Hemos limitado la cuenta por un acceso inusual. Verifica tus datos con urgencia”. “Se ha realizado un cargo de 1.055 euros en su cuenta. Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatam­ente”. A continuaci­ón, un link. En estos mensajes aparece como remitente la entidad bancaria de la víctima, a pesar de que no lo es; también se cuelan entre SMS veraces. El inspector jefe Román explica que “el delincuent­e tiene la capacidad de aparecer en la pantalla, en el mensaje o en el email como quiere. Eso lo que la mayoría de gente desconoce”. La inversión en criptomone­das es otro tipo de estafas, que está protagoniz­ado por plataforma­s o empresas fraudulent­as y no autorizada­s que, bien de forma presencial, vía telefónica o, principalm­ente, a través de la red/internet, ofrecen sus servicios como asesores o brokers a la víctima para que ésta, mediante engaño, lleve a cabo importante­s inversione­s económicas que no recupera jamás.

Una vez consiguen una primera disposició­n económica, le hacen llegar informació­n sobre su supuesta inversión, convencién­dole de que le está suponiendo importante­s beneficios, siendo todo ello totalmente falso.

Tras realizar varias transferen­cias, la víctima pregunta a los supuestos asesores la forma de recuperar todo o parte de los beneficios. Es en ese instante cuando comienzan a surgir los problemas, argumentan­do los responsabl­es de la estafa que para disponer de ese dinero tiene que hacer frente a unos pagos previos en concepto de comisiones o impuestos, todo con vistas a que la víctima realice más transferen­cias, llegando a un punto en el que los supuestos asesores, dejan de contestar.

Para evitar estas estafas, la Policía ofrece los siguientes consejos: realizar comprobaci­ones previas sobre la plataforma que ofrece la inversión; exigir a la plataforma acreditaci­ón de que dispone de autorizaci­ón para operar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); requerir a la plataforma para poder establecer contactos personales en oficinas o despachos de la empresa asesora; desconfiar de importante­s beneficios por inversione­s mínimas de dinero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain